cómo funciona la especulación

¿Cómo funciona la especulación?

Es importante conocer varios términos de economía y finanza cuando se está en el mundo empresarial. Por ello, explicaremos cómo funciona la especulación un factor que influye en las acciones comerciales.

¿En qué consiste?

cómo funciona la acción especulativa

Antes de saber cómo funciona una especulación debemos explicar qué es una operación financiera. Esta es un instrumento en la que participa de dos o más individuos económicos que realizan intercambios de capitales financieros. Al hacerlo el individuo que presta el capital pasa a ser el acreedor y el otro, el deudor.

La aportación de capital se denomina prestación y la devolución, contraprestación. Estos bienes intercambiados tienen que ser equivalentes en todo momento.

Ahora bien, existen diversas operaciones financieras entre las que se encuentra la especulación. Esta operación tiene como fin obtener beneficio económico a un costo barato con la idea de revenderlo caro aprovechando los cambios de precios en el tiempo.

El que realiza la operación se llama especulador, este invierte para obtener ventaja económica de las fluctuaciones del precio de ese bien y no disfrutar de él. Es decir es una inversión que no sugiere ningún tipo de compromiso con la gestión de tal bien y se limita al movimiento de capitales en el corto o mediano plazo.

En un movimiento especulativo las ganancias y las pérdidas son posibles por igual, por lo que no siempre presentan rentabilidades positivas.

¿Cómo funciona la especulación?

Para realizar una acción especulativa se debe conocer sobre el efecto multiplicativo para saber si se debe tomar medidas de precaución o no. La evolución podría darse o no de forma simétrica respecto a la generación de pérdidas y ganancias.

La especulación es importante porque ayuda al buen funcionamiento del mercado dándole mayor liquidez y estabilidad asimismo amplitud, flexibilidad y profundidad en la cotización de contratos.

Las operaciones especulativas pueden serꓽ

La venta de contratos futuros sobre tipo de interés a corto plazo cuando hay un alza inminente de este tipo de interés.  Por otro lado, cuando hay un descenso de este se recurre a la compra de contratos futuros sobre tipo de interés a corto plazo.

Cuando hay alza inminente de las cotizaciones bursátiles con la consiguiente variación positiva del índice bursátil de referencia se compra los contratos futuros de tal índice. Y sucede lo contrario cuando hay descenso.

Su importancia

En el mercado especulativo es muy importante la previsión y la percepción lo que puede aventajar al especulador si prevé correctamente la evolución de los precios futuros. Si se equivoca puede terminar vendiendo un bien barato que fue adquirido a un costo mayor.

Las especulaciones que se dan en el comercio estimula el crecimiento de los salarios generando el estímulo del consumo de productos. Lo que a su vez provoca que se generen más empleos.

Si la economía está llena de competidores y es de libre importación, el mercado presiona para que productos y servicios se vendan a un costo menor. Para evitar los sobreprecios que se dan por los oferentes, Pero al haber monopolio, la especulación actúa de forma negativa.

Ahora que sabes cómo funciona la especulación puedes observar que esta asegura los precios de producción del futuro.

Te puede interesarꓽ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *