qué es espirógrafo

¿Cómo funciona el espirógrafo?

Dibujar con un espirógrafo es una de las actividades creativas más relajantes y entretenidas que puedes encontrar. Pero cómo funciona el espirógrafo . Este divertido juguete viene conquistando a grandes y chicos desde la década de los 60, cuando fue presentado por Denys Fisher. Las creaciones que pueden surgir cuando usamos el espirógrafo se basan en patrones geométricos curvos y repetitivos, que logramos gracias al uso de unas piezas similares a engranajes y nuestros lápices de colores.

Dientes y engranajes

Cuando destapas la caja de un espirógrafo lo primero que llamará tu atención es una serie de engranajes con dientes, de tamaños diferentes, con pequeños huecos en el centro. Junto a ellos, hay un círculo de mayor tamaño, completamente hueco.

Algunas cajas incluyen “engranajes” conformas de triángulo y rectángulo. Estos seguramente han despertado aún más tu curiosidad, y con razón. Pero pronto descubrirás su increíble utilidad dentro del mundo creativo del espirógrafo.

Con una punta muy afilada

Dentro de la caja posiblemente encontrarás unos pocos colores o un lápiz. Pero puedes incluir todos los que tengas a mano. ¡Mientras más mejor! Para que realmente funcione y obtengas un resultado increíble, lo mejor es tener una punta con suficiente filo. Algunas personas usan bolígrafos de colores o marcadores de punta pina.

Los colores brillantes te darán un efecto muy marcado, mientras que los pasteles se difuminan creando un efecto de bruma, muy hermoso. ¡Elige tus combinaciones preferidas!.

espirógrafo letras

¡A dibujar!

Para comenzar a crear con el espirógrafo, coloca la rueda sobre una hoja blanca. Luego elige uno de los engranajes y colócalo dentro del círculo. Puedes comenzar a dibujar con el lápiz, o lanzarte de una con la combinación de colores que prefieras. ¡Pon tu creatividad en ello! Coloca el color que has elegido dentro de uno de los huecos pequeños que hallarás en la parte central del engranaje, y comienza a dibujar.

Vueltas y más vueltas

Mueve el lápiz como si quisieras completar el círculo, arrastrando contigo el engranaje. No trates de forzar el movimiento, por el contrario, deja que te lleve la corriente del trazo y repítelo varias veces.

Cuando estés satisfecho, levanta el engranaje y observa el resultado. ¡Te fascinará!

Prueba todas las combinacionesespirógrafos varios

Ahora que ya sabes cómo funciona la primera fase del espirógrafo, puedes experimentar con todos los colores y las formas. ¿Cómo? Comienza de igual forma, colocando el círculo hueco sobre la hoja. Normalmente, lo recomendado es usar colores claros como base, para que el diseño resalte más. A menos de que tengas un juego de colores de neón para pintar sobre colores oscuros.

Elige tu primer color y realiza varios trazos. Ahora viene la parte más creativa:

  • Puedes cambiar de agujero y volver a realizar trazos, con el mismo engranaje. Verás que el resultado es muy diferente.
  • Otra idea es cambiar de engranaje y realizar los trazos. Notarás de inmediato como cambia la figura que estas dibujando.
  • ¡Cambia los colores! Usa el mismo orificio, un orificio diferente o cambia el engranaje, usando todos los colores que quieras.

Los regalos adicionales del espirógrafo

Además de crear maravillosos diseños y relajarte dibujando, el espirógrafo ayuda a fortalecer la concentración, la motricidad fina y ¡las matemáticas! Por cierto, ¿sabías que existe una versión online del espirógrafo? Ahora que conoces cómo funciona el espirógrafo que esperar para realizar tus obras de arte.

También te pueden interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *