cómo funciona un esquema

¿Cómo funciona un esquema?

Los recursos didácticos son innumerables, todo cuanto haga una aportación para obtener conocimientos cuenta en el proceso pedagógico. La importancia de estas herramientas radica entonces en la capacidad de generar alternativas de enseñanza según los diferentes sistemas de aprendizaje, por esta razón queremos mostrarte cómo funciona un esquema, elemento útil para la docencia.

¿Qué es un esquema?

cómo funciona un esquema

Con la intención de ahondar acerca de cómo funciona un esquema, es muy importante mencionar que este es un recurso educativo que es utilizado pedagógicamente con la intención de representar gráficamente una serie de ideas, conceptos y representaciones de manera jerárquica, buscando la organización, y sintetización de la información compleja para ser comprendida fácilmente.

Estas ideas contenidas en un esquema está relacionada, y una a otra se complementan, guardando el espacio de niveles y dependencia de unos conceptos a otros, y buscando generar la asociación lógica de la información en un mismo tema.

En un esquema se ubicará una idea principal, o tema central, de donde partirá entonces todo el contenido sucesivo, de mayor a menor rango, pudiendo desmembrarlo por ejemplo en: tipos, características, ideas secundarias, objetivos, entre otras ideas, que bucarán extender y especificar el tema a medida que se va avanzando el esquema. Un esquema servirá entonces para plasmar y abordar temas muy complejos, importantes y extensos, de forma sencilla, explicita y concisa, para una mejor y mayor compresión.

Tipos de esquema

cómo hacer un esquema

Antes de aclarar cómo funciona un esquema es vital conocer que este recurso se puede presentar en varios tipos lo que facilitará su comprensión visual, además de su funcionalidad, ya que en general cada tipo de esquema se puede apegar a la información que se desea abordar, estos son las tipologías más importantes:

Esquema de llaves

Este modelo plantea el ordenamiento de ideas a través del uso de llaves o corchetes, en donde se presentará una idea principal, de la que surgirán ideas secundarias. Aquí la información debe ser en extremo resumida y puntual. A este tipo también se le conoce como cuadro sinóptico.

Esquema de flechas

Este tipo está impulsado por las flechas que dirigen, orientan y señalan la dirección de los puntos focales que son tratados en este esquema, pudiendo orientarlos en varias direcciones, y señalar diversos puntos al mismo tiempo.

Esquema de desarrollo

Los esquemas de desarrollo se encargan de ampliar ideas principales, pudiendo desarrollar temas o ideas relacionados al objeto central. Estos pueden ir descritos numéricamente o de forma alfabética.

Esquema radial

Este modelo organiza las ideas de una manera radial, es decir, la idea principal debe ir en el medio, y se desplegarán a su alrededor las ideas derivadas de ello.

Diagrama o mapa conceptual

El diagrama, está determinado por un tema objetivo o idea central, que estará señalado al principio, siendo desarrollado jerárquicamente hacia abajo, especificando aún más la idea. Este se puede graficar en cuadros, globos, etc.

Diagrama de flujo

Este modelo de esquema tiene una percepción visual poderosa, ya que está planteado a través de gráficos, es decir, imágenes significativas que muestran o relatan el contenido que se quiere mostrar. Regularmente se es usada en el area informática para resaltar contenido de bases de datos.

¿Cómo funciona un esquema?

para qué sirve un esquema de flechas

Para especificar cómo funciona un esquema es primordial detallar que cuando se va a desarrollar este elemento se deben cumplir una serie de pasos, para que producto se pueda entender fácilmente, enlistaremos las acciones a realizar.

  • Determinar el título del esquema.
  • Separar en partes la idea.
  • Resaltar las ideas principales.
  • Identificar las ideas secundarias, y terciarias, o adicionales.
  • Establecer la jerarquización.
  • Elaborar conceptos muy concretos.

Al finalizar la elaboración se debe realizar la interpretación y explicación del mismo, según los enlaces, y guion establecido, para cerciorarse de que el esquema está bien elaborado.

Características de un esquema

Sobre las características más importantes que identifican un esquema se encuentran su expresión a través de gráficos, la puntualización de ideas claves, y la contextualización de ideas principales.

Finalmente después de estudiar cómo funciona un esquema, muy importante es la idea de diseñar alternativas didácticas que lleven a ordenar de manera eficiente y legible las ideas, al ser recreadas de forma clara y dinámica.

Sí resultó útil conocer cómo funciona un esquema, puede también leer:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *