para qué sirve esta visa

¿Cómo funciona ESTA visa?

Estados Unidos tiene un programa o convenio de exención de visa con 38 países. La forma cómo funciona ESTA visa permite a los ciudadanos de estas naciones llegar a USA sin necesidad de la visa regular. Entérate aquí si eres un ciudadano elegible para realizar la solicitud ESTA.

Un sistema electrónico

ESTA es un sistema totalmente electrónico que solo permitirá trámites a través de internet. ESTA es la manera de referirse al Electronic System for Travel Authorization, en español el Sistema Electrónico para Autorización de Viaje. No amerita presentarse en la embajada a obtener un visado. Es un formulario que toma escasos 10 minutos y se gestiona sin problema electrónicamente.

En caso de ser aprobado, el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos la emite, por lo general, por un periodo de dos años. Es un permiso necesario sea que se viaje por aire o mar. Tal como una visa común, ESTA es individual. Se vaya solo o acompañado en el viaje, cada miembro debe poseer su autorización de viaje plenamente aprobada.

¿Cómo funciona ESTA visa?

esta visa autorización

Lo primero que hay que puntualizar es que tal como su nombre lo indica, ESTA no debe confundirse con ningún otro propósito que no sea el de viajar. Si el objetivo al llegar a los Estados Unidos de América es trabajar o inmigrar, entonces la tramitación de una visa regular es de carácter obligatorio.

Además, hay que estar claro que es solo un permiso para viajar. Se recomienda gestionar su solicitud por lo menos 72 horas previas a la fecha que se tenga pautada para el viaje. Al igual que con una visa, la última palabra para poder entrar al país la tiene el encargado del servicio de aduana y control de fronteras.

El programa que coordina cómo funciona ESTA visa se trata del Visa Waiver Program o Programa de exención de visado. ¿De qué trata?  Es un acuerdo de Estados Unidos con otros países en los que autoriza a los ciudadanos de los países miembros a viajar y permanecer en él con una estadía máxima de 90 días.

Los motivos que califican son turismo, necesidad médica, negocios o tránsito de paso. Con ESTA puedes entrar y salir con 3 meses máximos de permanencia a lo largo de los dos años de su validez. Pasado este tiempo, puede volver a solicitarse sin ninguna restricción.

Países miembros

El programa es claro estableciendo que si no se es ciudadano de uno de los países miembros debe buscarse otra alternativa de visado. De habla hispana los únicos países que están son Chile y España. Por orden alfabético Alemania, Andorra, Australia y Austria son los primeros de la lista. Brunéi, Bélgica, Corea del Sur, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia y Estonia le siguen.

Continúa Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Japón, Letonia, Liechtenstein, Lituania y Luxemburgo. La lista termina con Malta, Mónaco, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, República Checa, San Marino, Singapur, Suecia, Suiza y Taiwán.

Si eres miembro de alguno de estos países y estás claro en cómo funciona ESTA visa, puedes solicitar este permiso en el momento que quieras. Prepárate a responder sobre datos personales, familiares, detalles de tu pasaporte, itinerario e intención de viaje.

Más artículos que pueden ser de tu interés:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *