¿Cómo funciona el Estabilizador de Imagen en un Móvil?

En algunas ocasiones que estamos tomando una gráfica y esta se nos mueve, nos disgustamos por ese hecho, y eso ocurre frecuentemente cuando la gráfica la tomamos con el móvil, pero eso ya no será un problema, pues ya llego el Estabilizador de Imagen en un Móvil.

Y es que el estabilizador de imagen es una peculiaridad que tienen algunas cámaras para evitar desenfocarse cuando existe inestabilidad, es decir, funciona contrarrestando el movimiento indeseado.

Que es un Estabilizador de Imagen en un Móvil

Es un proceso mediante el cual una cámara integrada a un teléfono móvil, utiliza una alta velocidad de obturación, haciéndola a su vez más lenta de lo normal, para de esta manera evitar que el resultado salga borroso.

Y es que cada vez que hablamos de estabilización de la imagen nos referimos normalmente a estabilización óptica, que consiste en que parte de la lente se mueve para contrarrestar cualquier movimiento de la cámara al tomar la imagen.

Como funciona un Estabilizador de Imagen en un Móvil

Es importante comenzar diciendo que se puede encontrar esta característica habitualmente en las cámaras de los móviles de las gamas media y alta, no es exactamente igual al estabilizador de las cámaras fotográficas tipo réflex.

Pues en este caso, no hay movimientos físicos de partes de la lente, por lo que es una estabilización virtual, pues el objetivo no se mueve físicamente, se registra el movimiento y la cámara intenta revertir cualquier sacudida mediante algoritmos.

Y es que siempre que tomamos una fotografía, o grabamos un vídeo, sujetando el smartphone con nuestras manos un factor primordial es nuestro pulso y por muy firme que sea este, el dispositivo nunca estará completamente inmóvil.

Cuando sucede este tipo de movimiento involuntario de nuestras manos pasa al teléfono y eso es la causa de que las fotografías salgan movidas o borrosas y para evitar esto se desarrolló la estabilización.

Y es que dependiendo de la calidad del móvil y, por tanto, de la cámara y su lente, el nivel de estabilización será mayor y nos ayudará a compensar los movimientos cuando tomamos fotografías por ejemplo, andando.

Y es que existe otra característica del estabilizador muy importante, que sirve para mejorar la calidad de las fotografías con poca luz y ello se debe a la velocidad de obturación.

Donde el sensor de la cámara de nuestros smartphones dispone de lo que llamamos apertura, señalada con un “f/x.x” y la apertura define la cantidad de luz que es capaz de capturar, captando más luz cuanto menor sea el número.

Tipos de Estabilizadores de Imagen

Podemos decir que fundamentalmente encontramos dos tipos de estabilización: óptica y electrónica, por ello vamos a ver qué diferencias hay entre ellas.

ESTABILIZACIÓN ÓPTICA: La estabilización óptica, conocida como OIS (Optical Image Stabilization) consiste en un juego de imanes que se colocan alrededor de una lente para que ésta se mantenga suspendida entre ellos, los estabilizadores ópticos de los smartphones se clasifican por ejes (desde uno hasta cuatro), que son parejas de imanes colocados de forma opuesta con respecto al objetivo y es que a más parejas de imanes, mayor precisión en la corrección de las vibraciones.

ESTABILIZACIÓN ELECTRÓNICA: Este es un sistema totalmente digital, con lo que se ahorra mucho espacio, que consiste en desechar los bordes de la fotografía o del vídeo, quedándose solo con la información de la zona central, simulando una estabilización pero perdiendo algo del tamaño original de la toma.

En resumen, el estabilizador óptico da mejores resultados que el electrónico, sin que este último sea malo en absoluto y como vayamos viendo cómo el estabilizador electrónico se mejora con el tiempo e iguala en calidad al óptico, sumándose a las ventajas que ya tiene.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *