¿Cómo funcionan las Estaciones Espaciales?

En tiempos pasados, muchos exploradores rebasaban fronteras desconocidas buscando nuevos territorios inexplorados, pues de una forma parecida, los científicos espaciales pioneros, comenzaron a soñar es las salidas al espacio y el poder poner Estaciones Espaciales en órbita alrededor de la Tierra.

Al igual que los colonizadores en los territorios aun sin colonizar, muchos científicos visionaron estas estaciones espaciales como puntos de asentamiento para la exploración del espacio exterior.

Que son las Estaciones Espaciales

Se dice que una estación espacial es una construcción artificial diseñada para hacer actividades en el espacio exterior, con diversos fines, que se distingue de otra nave espacial tripulada por su carencia de un sistema de propulsión principal.

Y en lugar de eso, otros vehículos son utilizados como transporte desde y hacia la estación, y carece a su vez de medios de aterrizaje, y por su diseño, las estaciones espaciales están destinadas a orbitar la Tierra en órbita terrestre baja, o el cuerpo celeste donde hayan sido puestas en órbita.

Cómo funcionan las Estaciones Espaciales

El funcionamiento de una Estación Espacial es muy complejo, pues está en el espacio exterior, y es que este tipo de estaciones fueron ya integradas en proyectos pensados en futuros programas espaciales que se iban a hacer.

Los expertos, así como las publicaciones y grupos especializados empezaron a pensar y diseñar conceptos de posibles estaciones espaciales, estos diseños y bocetos ayudaron a potenciar la imaginación pública y el interés por la exploración espacial, lo cual era esencial para poder establecer el programa espacial.

En estos conceptos de estaciones espaciales, la gente podría vivir y trabajar en el espacio exterior, la mayoría de las estaciones tenían estructuras en forma de rueda que rotaba para proveer gravedad artificial.

Es decir, como cualquier puerto marítimo, las naves tipo transbordadores serían capaces de viajar a y desde estas estaciones espaciales, llevando personas, carga y suplementos de la Tierra.

Y es que la idea inicial es que pudieran ser plataformas desde donde poder realizar viajes a la Tierra, la Luna, Marte y más sitios según fuera evolucionando la tecnología.

Y tal como ya habrás supuesto, este concepto general es hoy en día una simple visión que han tenido los científicos, artistas y autores de ciencia ficción y mientras que no se ha conseguido todo lo que hemos mencionado, ha habido avances espectaculares en la creación de estaciones espaciales.

Es así que los Estados Unidos y Rusia ya han tenido estaciones espaciales en órbita desde principios de los años setenta. Los primeros proyectos de estas características fueron el programa ruso Salyut, la americana Sky Lab y la muy conocida estación espacial MIR.

Desde finales de los años noventa, varios países han estado construyendo y operando una estación espacial internacional ISS, donde personas han estado viviendo y trabajando en el espacio durante diez años.

Arquitectura de las Estaciones Espaciales

Sabemos que una estación espacial es un sistema complejo con muchos subsistemas interrelacionados en mayor o menor medida y por esta razón, los subsistemas son diseñados tomando en cuenta su compatibilidad y acoplamiento con cada uno de los otros.

Además, todos los subsistemas deben ser seguros y funcionar adecuadamente, estos subsistemas principales de una estación espacial son:

  • Estructura
  • Energía eléctrica.
  • Control térmico.
  • Determinación de la altitud y control.
  • Navegación orbital y propulsión.
  • Automatización y robótica.
  • Computación y comunicaciones.
  • Soporte medioambiental y de vida.
  • Instalaciones de la tripulación.
  • Transporte de tripulación y de cargas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *