cómo funciona el estado de bienestar

¿Cómo funciona el estado de bienestar?

Los ciudadanos de un país tienen derechos culturales, sociales, económicos, civiles y políticos, los cuales el Estado está obligado a ejecutar, proteger y respetar. Por otro lado, las acciones de un Gobierno deben estar orientadas a minimizar la desigualdad tanto social como económica. De este modo, se consigue la forma cómo funciona el estado de bienestar.

Obligaciones del Estado

cómo funciona el estado de bienestar estado benefactor

El Estado es el que puede otorgar efectividad sucesiva a los derechos de los ciudadanos, tales como culturales, sociales, económicos, civiles, políticos, etc. Incluso toma medidas inmediatas independientemente de los recursos disponibles en cinco áreas fundamentales:

  • Erradicación de la discriminación.
  • Obligación de tomar medidas.
  • Derechos culturales, sociales y económicos no sujetos al logro progresivo de la eficiencia.
  • Obligaciones mínimas básicas.
  • Privación de medidas regresivas.

Incluso podemos englobar las obligaciones estatales en tres secciones. La primera “respetar”, o sea, no obstaculizar el disfrute de los derechos; “proteger” evitando que otras personas se interpongan en el disfrute del derecho. Por último, “realizar” es decir, tomar medidas adecuadas orientadas a conseguir la completa efectividad del derecho. Si el Estado cumple sus obligaciones para su pueblo logra un estado de bienestar.

¿Cómo funciona el estado de bienestar?

Estado de bienestar es la serie de acciones que lleva a cabo el Estado para conseguir la máxima atención al bienestar general del pueblo y a la redistribución. También lo podemos definir como la participación del Estado en la sociedad y en la economía con la idea de redistribuir las riquezas. Por ende, optimizar las condiciones de salud y socioeconómicas de la población. Es decir, la meta es minimizar la desigualdad tanto social como económica.

En este sistema de gobierno el Estado se preocupa por el bienestar de todos sus ciudadanos. No solo se esfuerza para que no les falte nada sino que facilita que puedan cubrir sus necesidades básicas. Incluso debe proveerles de aquello que por sus propios medios no logren conseguir. O sea, se encarga de los derechos y de los servicios de las personas empobrecidas, humildes o clases más vulnerables para que superen la situación.

Aspectos generales del estado de bienestar

Para que un gobierno logre implantar la forma cómo funciona el estado de bienestar lo primordial es lograr la redistribución de las riquezas. Esto lo consigue por medio de la política fiscal (tasas e impuestos) que le permite generar ingresos de patrimonio, actividades económicas y renta. Estos ingresos son utilizados para llevar a cabo políticas públicas de interés general.

Sin embargo, muchas personas se oponen al estado de bienestar ya que este implica la utilización de fondos de determinados agentes para invertirlos en clases pasivas. El estado de bienestar se fundamenta varios pilares fundamentales. Uno es servicios de salud y educación universales y gratuitos, de una calidad óptima y disponible para quien lo necesite.

En el área laboral, están las prestaciones, muy importantes, ya que normalmente quien se queda sin trabajo solo recibe como subsidio un ingreso mínimo de dignidad y subsistencia. Como es el caso de las pensiones de orfandad, invalidez o jubilación, o simplemente para quienes pierden el empleo.

Ahora que conoces cómo funciona el estado de bienestar puedes identificar si el sistema de gobierno del país que habitas puede ser llamado de esta manera.

Te puede interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *