cómo funciona el estado de derecho

¿Cómo funciona el Estado de derecho?

La expresión más grande de la sociabilidad humana se encuentra en una nación. Dentro de esta comunidad los individuos interactúan en un contexto de desarrollo. Sin embargo, estas interacciones no siempre ocurren de manera positiva. Debido a que una sociedad siempre puede verse amenazada por individuos que abusan del poder. Para entender cómo actúa la nación ante esto, te explicaremos cómo funciona el Estado de derecho.

¿Qué es el Estado de derecho?

cómo funciona el estado de derecho themis justicia

Se trata de un modelo de orden nacional con bases democráticas, en el que todos sus miembros se encuentran sujetos a las mismas reglas, sin importar su clase social o puesto político. En otras palabras, el Estado de derecho establece que tanto los ciudadanos como los organismos encargados de hacer valer las leyes, dígase jueces, fiscales, gobernantes, entre otros, deben responder ante las mismas si han cometido algún delito.

De aquí se sobreentiende la relación del Estado de derecho con el concepto de justicia. Debido a que esta debe ser repartida de forma equitativa sin tomar consideraciones de ninguna clase. Es justo por este motivo que se opone al Estado absolutista donde una figura autocrática se encuentra por encima de los demás.

Para comprender mejor este concepto podemos dividirlo en dos componentes Estado y derecho. Se entiende por Estado a una forma en la cual millones de personas se unen mediante una organización política. Mientras que el derecho hace referencia al conjunto de leyes que rigen el comportamiento de aquellos pertenecientes al Estado. De esta manera, pueden convivir en sana paz.

¿Cómo funciona el Estado de derecho?

Para entender cómo funciona el Estado de derecho, debemos conocer las tres normas que lo rigen. La primera de ellas establece a la Ley como el mandato fundamental. Para realizar esto, los poderes públicos deben encontrarse separados, ya que la Ley proviene del Poder Legislativo. Si el Poder Legislativo estuviera sometido al Poder Ejecutivo, ejercido por el jefe de Estado, entonces se hablaría de autocracia y no de Estado de derecho.

En base a lo anterior, se entiende a la ley como la responsable de guiar la conducta de todos los ciudadanos. Asimismo, el Estado debe garantizar todos los derechos y libertades por las cuales vela la ley. Todos los ciudadanos pertenecientes a la nación, poseen libertad de acción y de pensamiento. Por lo tanto, es responsabilidad del Estado y de las leyes preservar este principio.

La última norma establece que tanto la administración (la cual debe ser un organismo no-político) como el gobierno deben encontrarse limitados por la Ley. Por supuesto, esto también va para sus funcionarios quienes pertenecen a cuerpos diferentes. Esta norma también parte de la separación de poderes.

Características del Estado de derecho

En su haber, este modelo de orden cuenta con un conjunto de características resaltantes. Primero, se deben formar órganos del cuerpo del Estado para desempeñar funciones específicas. Estos órganos son el Legislativo, Judicial y Ejecutivo. Asimismo, sus funciones y decisiones son independientes y autónomas, por lo que no pueden ser desacreditadas por otro órgano.

Además, las condiciones para nombrar a los titulares de dichos órganos deben encontrarse preestablecidas. La manera usual de hacerlo es mediante la constitución de la nación. Aunado a esto el poder de cada órgano debe ser institucionalizado y no personalizado. Por lo tanto, sus titulares solo están en la capacidad de ejercerlo mientras se encuentren bajo el manto titular del órgano que representen.

La última cualidad del Estado de derecho es que las normas jurídicas y los organismos que las ponen en práctica deben consagrar los derechos esenciales tanto de las personas como de los cuerpos intermedios que componen a la nación.

Si la información acerca de cómo funciona el Estado de derecho te interesa, entonces podrían gustarte los siguientes artículos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *