cómo se maneja un estado rentista

¿Cómo funciona un estado rentista?

Sabemos que la economía moderna es una máquina compleja. Su trabajo consiste en asignar recursos limitados y distribuir la producción entre un gran número de entidades. La economía de los países no siempre funciona igual, existen varios modelos económicos que se basan en la diferencia de productividad de cada estado. En esta oportunidad, vamos a estudiar cómo funciona un estado rentista y todas sus implicaciones.

¿Qué es un estado rentista?

Un  estado rentista deja a la luz los desafíos económicos, políticos y sociales polifacéticos a los que se enfrentan los países con abundantes riquezas naturales. En la forma más simple, se ha encontrado que los países ricos en recursos naturales crecen más lentamente que sus comparadores pobres en dichos recursos.

Son muchos los economistas  que están de acuerdo en general en buscar soluciones técnicas para compensar la caída de la relación de intercambio. Lo ideal para cualquier nación es evitar una dependencia excesiva de las rentas de los recursos, proteger los flujos de ingresos así como los planes de gasto público. Para evitar caer en esta situación hay que detener en cuenta cómo funciona un estado rentista y las consecuencias del mismo.

Implicaciones de un estado rentista

desarrollo de un estado rentista

La lógica del estado rentista sostiene que los principales impactos políticos-económicos de la dependencia de los recursos son por cómo el estado maneja las rentas inesperadas de los recursos. Los países experimentan este modelo económico con un efecto rentista en la forma en que los gobiernos generan y distribuyen las rentas de los recursos.

Los países experimentan las consecuencias del modelo rentista de diferentes maneras, con implicaciones para los intentos de moderación de las políticas. Las experiencias de los estados rentistas nos explica cómo la credibilidad general de un compromiso y el grado de política del estado pueden determinar los resultados de este modelo.

¿Cómo funciona un estado rentista?

efectos negativos de un estado rentista

Muchos países en desarrollo están dotados de abundantes recursos naturales, desde petróleo y minerales agotables hasta reservas renovables de madera, agricultura y pesca. Es una situación bien conocida que, en lugar de servir como ayuda,  parece ser que solo resulta perjudicial para el estado.

Sin embargo, los recursos naturales no condenan inevitablemente a los países de bajos ingresos. Los gobernantes pueden tomar decisiones de política y construir arreglos institucionales dentro del sector de los recursos naturales. Si entendemos cómo funciona un estado rentista debemos buscar beneficios que sean producto de esta abundancia natural.

Comprender cómo fluyen las rentas de los recursos naturales a través del sistema es crucial para explicar cómo los países en desarrollo experimentan desventajas de los recursos en diferentes grados y de diferentes maneras.

Lo ideal sería implementar una buena gestión de los recursos a través de mecanismos basados en fondos que garanticen la suavización del gasto. De igual manera,  la asignación de los ingresos a los bienes públicos es punto que pudiera marcar una gran diferencia económica en el país.

Los principios de simplicidad, transparencia y rendición de cuentas en la gestión de los recursos se aplican a todos los estados rentistas que desean un efecto contraproducente con estas riquezas. Para encontrar la mejor manera de alcanzar estos objetivos en el sector de los recursos debemos conocer cómo funciona un estado rentista para tener un panorama más claro de la experiencia particular de cada país.

Artículos relacionados:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *