funcionamiento de las estalactitas

¿Cómo funcionan las estalactitas?

Son formaciones indicativas de encontrarnos en ambientes subterráneos o cavernosos, que evocan el accionar de los elementos en el transcurrir del tiempo. Casi todos pensamos que su presencia es ineluctable en toda cueva o caverna. Sin embargo, hay muchos detalles que quedan por fuera y por los que ayudaría mucho conocer cómo funcionan las estalactitas.

¿Qué son las estalactitas?detalles de las estalactitas

En lo que se conoce como modelado interno, el agua superficial circula por las diaclasas y juntas de estratos, ampliando progresivamente conductos que derivan en anchos corredores o galerías, etc. Este es el origen el origen de las cavernas, que son los espacios naturales de las estalactitas.

En tal sentido, el agua subterránea disuelve la piedra caliza y la arrastra por poros, fisuras y grietas hasta llegar a cavidades mayores llamadas cavernas o cuevas. Entonces las gotas de agua quedan suspendidas del techo de estos lugares, depositándose en forma de carbonato cálcico, dando origen a las formaciones cavernarias llamadas estalactitas.

Actualmente, existe una disciplina científica auxiliar de la Geología muy vinculada con la hidrología y la morfología, que se encarga del conocimiento derivado de las cuevas, simas y etc. Todo ello, siempre desde puntos de vista geológicos, topográficos y biológicos. Es conocida globalmente como Espeleología. Por esto, es ella quien registra y estudia la formación de las estructuras espeleotémicas.

Adicionalmente a lo dicho hasta ahora, tenemos que, la estalactita es una formación mineral, generalmente alargada con una estructura estratificada y concéntrica. O sea, de forma columnar y puntiaguda, con un hueco central. Estas, por lo común, cuelgan del techo de cuevas y cavernas.

Algunas variantes de las estalactitas y otros espeleotemas

Las “Piñas” o estalactitas bulbosas, son de forma alargada en la mayor parte de su estructura y con forma bulbosa en su parte inferior. Ocurren en aquellos casos en que su parte bulbar está bajo agua. También están los “Macarrones” que es el nombre que se le da a las proto-estalactitas y estalagmitas. Pudiendo o no, llegar a formar reales estalagmitas y estalactitas.

Además, se conocen los estafilitos, que se describen como estalactitas de lava. Por lo que su formación se debe únicamente al goteo de lava líquida. Adicionalmente, están los anemolitos, connocidos también como estalactitas deflactadas. Probablemente se originen por el accionar de fuertes corrientes de aire durante su concreción. Otro proceso que valdría la pena conocer en este sentido es cómo funciona la litificación.

¿Cómo funcionan las estalactitas?

Las estalactitas se forman por la filtración de aguas subterráneas y la precipitación de los minerales disueltos en esa agua. A su paso por los estratos, esta misma es la que va disolviendo minerales kársticos, casi siempre carbonatos cálcicos, como la calcita o la dolomía y algunos sulfatos como el yeso.

Cuando el agua con su contenido de minerales disueltos logra ingresar a una cavidad, se produce un cambio en la capacidad de disolución de los minerales y estos se solidifican de nuevo, llevando a su acumulación en el tiempo.

Si estos datos con referencia a cómo funcionan las estalactitas te agradaron, es posible que también pueda interesarte en conocer sobre:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *