identificación del estrés infantil

¿Cómo funciona el estrés infantil?

Todos permanecemos expuestos a situaciones capaces de provocarnos estrés en algún momento de nuestras vidas. Esto nos demuestra que, es completamente falso el hecho de que los niños no sufren este malestar. Debido a esto, en este post nos centraremos en explicarle cómo funciona el estrés infantil.

¿Qué es?

Desde hace muchos años se ha investigado cómo el estrés afecta nuestra salud y nuestro bienestar, encontrando que es uno de los causantes de enfermedades cardíacas e inmunológicas.

Todo esto ha motivado a los científicos a seguir investigando más acerca de este fenómeno. De este modo, hoy en día somos conscientes del daño que este puede ocasionar en nuestros hijos, ya que se trata de un malestar que no distingue entre edades.

El estrés infantil, es un malestar psicológico que se puede producir cuando el niño está expuesto a situaciones nuevas, las cuales exigen su adaptación. Este malestar puede generar en ellos una serie de reacciones, como dolor de estómago, pesadillas, cambios en el sueño, etc.

Todo este contenido lo ayudará a conocer cómo funciona el estrés infantil, así que lo invitamos a que continúe leyendo los apartados de este post.

Causasreacciones del estrés infantil

La mayoría de las veces pensamos que nuestros hijos no se pueden estresar, puesto que su única responsabilidad es ir al colegio y hacer las tareas. Eso nos demuestra que, solemos creer que el estrés solamente se presenta cuando ocurre algo negativo. Sin embargo, los estudios han demostrado todo lo contrario.

Es decir, si bien un niño puede sentir estrés producto de la muerte de algún familiar o ser querido, también lo puede presentar cuando los padres deciden mudarse de casa, ya que es un lugar nuevo y desconocido para ellos.

Esto nos lleva a mencionarle un punto sumamente importante, el cual tiene que ver con el hecho de que los niños muchas veces no saben cómo lidiar con el estrés que les producen algunos momentos o situaciones, ya que el afrontamiento es algo que aprendemos a medida que vamos creciendo.

Ahora que ya usted conoce algunas características de cómo funciona el estrés infantil, en el próximo apartado nos dedicamos a explicarle algunos puntos importantes que lo ayudarán a tener una idea mucho más clara.

¿Cómo funciona el estrés infantil?fuentes de estrés infantil

Los niños están expuestos a muchas fuentes de estrés, como por ejemplo, el divorcio de los padres, preocupación por las actividades del colegio, bullying, cambios de escuela, etc. En este sentido, como padres debemos estar atentos a los cambios que efectuamos en nuestros hijos, ya que esto puede afectarlos de manera negativa.

A lo largo de nuestra vida vamos aprendiendo estrategias que nos ayudan a aliviar el estrés. Sin embargo, cuando un niño es abandonado, se enfrenta a una gran cantidad de desafíos que lo ponen en una situación mucho más vulnerable que el resto de los niños.

Esto sucede porque no cuentan con buenas técnicas para enfrentar el estrés que les generan algunas situaciones, ya que esto es algo que aprendemos de nuestra familia. Por otro lado, cuando un niño está viviendo situaciones muy estresantes, es probable que presente nuevos miedos, como por ejemplo, a la oscuridad o al quedarse solo.

Si usted desea seguir aprendiendo sobre cómo funciona el estrés infantil, le recomendamos que revise los siguientes posts:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *