administración de riesgos y seguros características

¿Cómo funciona estudiar administración de seguros?

Saber cómo funciona estudiar administración de seguros, así como las diferentes modalidades que presenta, materias que imparte, conocimientos que se adquieren, tiempo de duración de estudio, universidades que las imparte. Te permitirá tomar una correcta decisión si quieres incursionar sobre el estudio de los seguros y reaseguros. Dentro de Venezuela.

¿Qué es la carrera de administración de seguros?

La licenciatura en administración de empresas: riesgos y seguros prepara a profesionales con el dominio y manejo de conocimientos y competencias técnicas, administrativas, de producción e investigación que le permitan desarrollarse dentro del sistema de riesgos y seguros.

Pudiendo así, ejercer los distintos roles y ocupaciones relacionadas a estas actividades. La culminación de sus estudios otorga el título de Licenciado en Administración de Empresas: Riesgos y Seguros. Y en Venezuela se puede estudiar en la Universidad Nacional abierta. Desde sus diferentes sedes. En un periodo de 9 semestres. Puede ejercer tanto en Entes públicos como empresas o compañías privadas. O en libre ejercicio.

administración en seguros

Las materias de la carrera de administración de seguros

  • I semestre: lengua y comunicación, fundamentos de contabilidad, introducción a la administración, matemática I, introducción a la informática.
  • II semestre: lógica, contabilidad intermedia aplicada al seguro, teoría de la organización, matemática II, riesgos y seguros.
  • III semestre: Problemática del Desarrollo Venezolano (Eje Crítico), Contabilidad de Costos I, Sistemas Administrativos, Matemática III, Reaseguros.
  • IV semestre: Metodología de la Investigación, Ambiente y Desarrollo Sostenible en Venezuela (Eje Crítico), Sistemas de Información, Economía y Seguros, Teoría Económica I, Temas de Ética (Eje Crítico).
  • V semestre: Informática Gerencial, Administración Pública, Investigación Administrativa, Estadística General, Mercadotecnia.
  • VI semestre: Teoría del Riesgo, Estadística Aplicada, Investigación de Mercado, Química, Análisis de Estados Financieros I.
  • VII semestre: Administración del Riesgo I, Fundamentos de Ingeniería,Administración Financiera, Elementos Actuariales, Derecho Aplicado al Seguro.
  • VIII semestre: Administración del Riesgo II, Prevención de Pérdidas, Administración de Recursos Humanos, Teoría de Decisiones, Administración por Proyecto.
  • IX semestre: pasantías.

 

Carreras universitarias afines

Las carreras afines con administración en seguros son: ciencias actuariales y Técnico superior en Riesgos y Seguros.

Ciencias actuariales

El Licenciado en Ciencias Actuariales adquiere la capacidad de aplicar procedimientos matemáticos a problemas vinculados con la actividad aseguradora. Bien sea público o privado. Así como en sociedades financieras, o cualquier otro organismo que necesite de estos tipos de cálculos. Es capaz de diseñas tablas de mortalidad, crecimiento múltiple.

Realiza también estudios sobre fondos de pensiones. Análisis de la realidad nacional con respecto a la actividad aseguradora bancaria. Puede calcular primas y escalas de beneficios. Revisar contratos de aseguradoras y reaseguradoras. Se estudia en la Universidad Central de Venezuela. Obtiene el título de Licenciado en Ciencias Actuariales.

Técnico superior en Riesgos y Seguros

El Técnico Superior en Riesgos y Seguros o Administrador mención Seguros Mercantiles ejerce funciones en el área técnica, de elaboración, administrativa, de comunicaciones y supervisión. Dentro de compañías de seguros y reaseguros, corretaje de seguros. Así como en organismos del estado. Puede enfocarse en ajuste de pérdidas e inspecciones de riesgos. Puede estudiarse en el Instituto Universitario de Tecnología Antonio José de Sucre y en el Instituto Universitario de seguros. Durante un periodo de 3 años. Obteniendo el título de Técnico Superior en Riesgos y Seguro.

Ahora que conoces cómo funciona estudiar administración de seguros, y estás interesado en estudiar sobre seguros y reaseguros, puedes ver con mayor claridad cual de las opciones te sería en tú caso más conveniente.

También te pueden interesar estos artículos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *