qué son las etapas constructivas

¿Cómo funcionan las etapas constructivas?

En las edificaciones se atraviesan distintas fases para materializar un proyecto. Al finalizar cada una de estas la construcción entra a una nueva etapa que bien puede seguir avanzando o no. En este artículo te informaremos sobre todo lo que debes saber de estas, a las que se les conoce como etapas constructivas. Te invitamos a que continúes leyendo para que conozcas qué son y cómo funcionan las etapas constructivas.

¿Qué son las etapas constructivas?

Antes de informarte de cómo funcionan las etapas constructivas, te diremos lo que son. Estas se encuentran estrechamente relacionadas con las fases de una construcción. Cuando cada una de ellas termina la obra pasa a ser catalogada según la etapa que le corresponda. Dado que tienen lugar cuando se ha realizado la edificación y al ser terminada por completo.

Son variadas las divisiones de las fases que componen una obra, pero existen principalmente cuatro que constituyen las etapas constructivas. Estas son: la fase inicial, de obra gruesa, de instalaciones y acabados. En la inicial se desarrolla el aspecto técnico, legal y de diseño de la construcción, además de la preparación del terreno. Mientras que en la obra gruesa se materializa la estructura que luego es completada en las fases de instalaciones y acabados.

¿Cómo funcionan las etapas constructivas?en qué consisten las etapas constructivas

Ahora que conoces sobre ellas te explicamos a continuación cómo funcionan las etapas constructivas. Las cuales permiten denominar/clasificar a una construcción, según el estado en el que se halle, como una obra negra, gris o blanca. Es común la referencia que se hace a una edificación con dichas denominaciones que suelen ser motivo de confusiones. Una vez habiendo conocido su relación con los procesos constructivos resulta fácil diferenciarlas.

La obra negra es la construcción que ya ha pasado toda la fase inicial y de obra gruesa. Es este el nombre con el que se conoce entonces a las edificaciones que ya están terminadas. Aunque en esta etapa aún no cuentan con los detalles finales que le darán funcionalidad. Por lo tanto, no están listas para ser habitadas o usadas. Estas solo poseen toda la estructura externa, las paredes, losas, techo, muros y algunas tuberías.

Obra gris

Es la segunda etapa que corresponde a la fase de las instalaciones, tales como las hidráulicas, sanitarias, eléctricas, etc. En ella la obra negra es completada al colocársele las instalaciones pertinentes para que esta posea servicios como gas, luz o agua. Así como también los desagües que la edificación requiera y servicios de telecomunicaciones o de seguridad. Asimismo, en esta etapa se colocan los muros de cerramientos, se impermeabiliza y agregan las tejas.

Obra blanca

Etapa final asociada a los acabados o fase final de una edificación. Es en esta donde se imprime personalidad a la obra y en la que se convierte en una construcción habitable. Pues se pinta y realizan los acabados en cocina y baños. Al igual que se llevan a cabo las labores de fontanería, carpintería exterior/interior y de revestimiento.

Acabas de enterarte de cómo funcionan las etapas constructivas. Por lo tanto, ya dispones de información completa acerca de estas. También de las fases y labores de una construcción que comprenden.

Si te gustó, visita más enlaces aquí:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *