cómo funciona eterno resplandor de una mente sin recuerdos

¿Cómo funciona Eterno resplandor de una mente sin recuerdos?

El cine es un mundo totalmente interesante debido a que crea piezas increíbles tanto en guion, producción, etc. Son muy pocas las películas que nos sumergen en un análisis profundo de cualquier tema y que hay que prestarles atención para entenderlas. Hoy analizaremos cómo funciona Eterno resplandor de una mente sin recuerdos, una obra cinematográfica que refleja las complejidades del ser humano.

¿De qué trata?

cómo funciona eterno resplandor de una mente sin recuerdos

Michael Gondry es el director de Eternal sunshine of the spotless mind, película protagonizada por Jim Carrey y Kate Winslet. Es uno de los filmes cinematográficos de género dramático y romántico que hace que los espectadores autoanalicen sus emociones y sentimientos. A través de un excelente guion escrito por Charlie Kaufman, por el cual se ha llevado varios premios. Se cuenta un relato amoroso de la ruptura de una pareja que decide sobrellevar el problema borrándose la memoria.

Por la conflictiva relación que tenían Joel y Clementine, deciden borrarse los recuerdos mediante un procedimiento realizado por la empresa Lacuna. Las sesiones las dirige el doctor Howard Mierzwiak (Tom Wilkinson), quien le realiza el proceso primero a Clementine y luego a Joel, debido a que este decide hacer lo mismo puesto que su exnovia recurrió a tal alternativa.

Sin embargo, los sentimientos hacia Clementine no hacen fácil el proceso. Por lo que durante toda esa fase lo que hace es replantearse el amor que siente mientras viaja a sus recuerdos más felices y dolorosos. Se da cuenta de momentos triviales que ha atesorado sin darse cuenta y que han sido clave para su relación y ruptura.

¿Cómo funciona Eterno resplandor de una mente sin recuerdos?

Lo primero que se debe saber para entender cómo funciona Eterno resplandor de una mente sin recuerdos es que es una película compleja. Incluye planteamientos psicológicos y científicos, juegos con el tiempo, toca temas éticos y de la conciencia, las decisiones, el sufrimiento del individuo, etc. Es decir, va más allá de una historia de amor por la forma surrealista en la que se desarrolla la trama.

Un punto importante para entender la película es el tiempo. El tiempo de la narración es anacrónico, es decir hay alteración en el orden cronológico aunque toda la historia sucede en un día, el día de San Valentín. Ya que se cuentan historias simultáneas: las del procedimiento, la de la relación que se desarrolla a lo largo de dos años. Por lo que se usa la elipsis que son saltos temporales, por ejemplo flashbacks o analepsis definidas e indefinidas.

Las definidas son aquellas en las que el espectador esta consiente del tiempo que trascurre entre el presente y el pasado. Por otro lado, las indefinidas son aquellas en la que ese tiempo no está definido. Durante las escenas del presente no hay ningún salto.

Análisis psicológico

La película deja como lección la importancia de los recuerdos, destacando que el individuo debe recordar para no repetir aquello que algún día cometió o mejorar algo.

Otra lección es que el individuo al estar desesperado en búsqueda de lo que le trae felicidad puede tomar decisiones equivocadas que lo lleven a consecuencias negativas.  Así como también la importancia de la responsabilidad y el confrontar los problemas; al evadir y escapar de un problema como hicieron ambos en la película. El hacerlo le impide al individuo su crecimiento y lo lleva a la miseria e ignorancia.

De esta forma es cómo funciona Eterno resplandor de una mente sin recuerdos, no dudes en verla, pues aprenderás mucho de ti mismo.

Te puede interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *