qué es ethereum

¿Cómo funciona Ethereum?

Las criptomonedas son una forma de pago que llego para quedarse. Son muchas las organizaciones y negocios que, hoy en día, hacen sus pagos y adquisición de bienes a través de las criptodivisas. Es un mercado que crece con el pasar de los años, donde también se han creado y desarrollado muchos tipos de plataformas virtuales. Una de ellas te la presentamos a continuación, donde conocerás cómo funciona Ethereum.

¿Qué es Ethereum?

Ethereum es una plataforma virtual descentralizada y programada que permite ser ejecutada por todos los ordenadores que se encuentren conectados a esta red. Creada en 2015 por el programador Vitalik Buterin, su objetivo es ser un espacio de creación y gestión de los Smart Contracts. Su token es el Ether, la segunda criptomoneda más importante de acuerdo a su capitalización en el mercado.

El Ether

El Ether es la moneda virtual nativa del Ethereum. Es decir, puede ser utilizada como forma de pago en transacciones que utilicen este software. Funciona igual que muchas otras criptomonedas a través de un libro contable digital llamado blockchain. Es completamente descentralizado y se construye a través de la minería de datos.

funcionamiento etherum

Valor del Ether

Esta criptomoneda se caracteriza por tener un valor volátil con variaciones constantes. En octubre del 2020 tuvo su mayor cotización al quedar por debajo de los 390$, actualmente su valor oscila entre $1,6 y $1,8. Su coste es de gran importancia ya que, junto al Bitcoin, es de las criptomonedas con mayor capitalización significativa en el mercado.

¿Cómo funciona Ethereum?

Ethereum funciona por una red de cadena de bloques similar a la que utiliza Bitcoin. Sin embargo, su programación es distinta, permitiéndole a los desarrolladores producir software para gestionar las transacciones y recibir resultados. Estos softwares son llamados contratos inteligentes.

Contrato inteligente (Smart Contracts)

Estos acuerdos son programas que describen y ejecutan un contrato entre varios usuarios anónimos una vez que se cumplen los términos escritos. Ellos se encriptan en el código de la blockchain mecánicamente. Esto permite enviar a una persona una cantidad establecida de Ether, en una fecha fijada de manera automática y segura. Para conocer cómo funciona Ethereum ten presente estos Smart Contracts.

Ventajas de los contratos inteligentes

Este funcionamiento tiene un gran potencial y puede aplicarse en transacciones más complejas. A continuación, te comentamos algunos de sus beneficios:

  • El contrato se registra y encripta en la blockchain de manera pública. De esta manera puede ver la actividad del mercado.
  • Elimina los obstáculos burocráticos al permitir que todos los usuarios interactúen entre sí. Es decir, estos contratos descartan la figura de un intermediario y les dan el control total a los usuarios.
  • El tiempo requerido en los procesos manuales se ahorra y minimiza los costes extras de las transacciones.

 

En síntesis, Ethereum es completamente distinta a la mayoría de las criptomonedas existentes. Esto es así porque no solo es una moneda virtual, sino que también es una red que produce contratos inteligentes basados en su cadena de bloques. Comprender esto es esencial para conocer cómo funciona Ethereum y su impacto en el mercado de las criptomonedas.

Si lo que has leído te ha parecido interesante, te invitamos a consultar estas entradas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *