cómo funciona la etiqueta dgt

¿Cómo funciona la etiqueta DGT?

Actualmente ciudadanos y empresas sienten mayor preocupación por el medio ambiente. El parque automotor es uno de los ámbitos donde se genera mayor cantidad de alternativas para evitar los gases contaminantes. Una de las medidas adoptadas nos lleva a conocer cómo funciona la etiqueta DGT y sus beneficios medio ambientales.

¿Qué es la etiqueta DGT?

adquirir etiqueta dgtLa etiqueta DGT o etiqueta ecológica de los coches es una pegatina que permite diferenciar los coches ecológicos de los contaminantes. Esto luego de realizar la clasificación del parque automovilístico, acción ejecutada por la Dirección General de Tráfico (DGT) en España.

La intención es discriminar positivamente a los vehículos que protegen al medio ambiente, favoreciéndolos de alguna manera. Adicionalmente, con la clasificación de coches se puede planificar y ejecutar de mejor manera políticas municipales efectivas para combatir la contaminación.

Tipos de etiqueta DGT

En lo que respecta a cómo funciona la etiqueta DGT, es necesario conocer la clasificación del parque automotor realizada por  la Dirección General de Tráfico. En base al potencial contaminante de cada coche, tenemos las siguientes etiquetas:

  • Etiquetas ‘0 emisiones’ o vehículos CERO (azul): contempla todo vehículo o medio de transporte que no genere gases contaminantes como  triciclos y cuadriciclos. También abarca motocicletas, ciclomotores y todo vehículo no contaminante entre los que entran eléctricos  y los híbridos con autonomía mínima de 40 kilómetros.
  • Etiqueta o Vehículos ECO (verde y azul): tampoco generan mucha contaminación e incluye a los híbridos con autonomía por debajo de 40 kilómetros. Además de ello abarca furgonetas ligeras y en especial vehículos que funcionan por gas natural o por gas licuado del petróleo. También vehículos de más de ocho plazas y vehículos de transporte de mercancías.
  • Etiqueta C (verde): estos vehículos son algo contaminantes e incluye principalmente a los de turismo y furgonetas ligeras que son de gasolina. Las mismas deben haber sido matriculadas a partir de enero 2006. Por otra parte, incluye a los vehículos de diésel matriculados desde el año 2014. Incluye todos los vehículos con más de ocho plazas y transporte de mercancías de gasolina o diésel.
  • Etiqueta B (amarilla): son los más contaminantes e incluye a los vehículos de turismo y furgonetas de gasolina matriculador a partir del 2000. Contempla a los de diésel matriculados desde enero 2006. En cuanto a los vehículos con más de 8 plazas y de mercancía, agrupa a los matriculados desde el 2005.

Existen vehículos sin etiqueta por su alto poder contaminante. Estos serían los de gasolina fabricados antes del 2000 y los diésel antes del 2006.

¿Cómo funciona la etiqueta DGT?

etiqueta dgt su ubicaciónNo está demás conocer la normativa existente para la circulación de vehículos estipulada según la etiqueta DGT. Por ejemplo, en Madrid, existen ciertas restricciones para coches que no posean la etiqueta o sean contaminantes.

En el caso de querer saber el tipo de etiqueta que le corresponde, se recomienda hacer uso del buscador de la DGT. Al introducir el número de matrícula le indicará el tipo de etiqueta DGT necesaria adquirir.

La etiqueta se consigue en las oficinas de Correos, cancelando el coste correspondiente. De acuerdo a la comunidad donde se viva, el costo incluye beneficios fiscales. Vale destacar que su uso es voluntario.

Sin embargo, cada vez son más las campañas que incentivan su uso. Esto como una manera de garantizar control y ejecución de políticas públicas garantes del cuidado medio ambiental.

Para colocar la pegatina se recomienda el ángulo inferior derecho del parabrisas delantero o en otro sitio visible. Aquellos vehículos identificados como menos contaminantes tendrán acceso a las áreas centrales en ciudades capitales con gran afluencia vehicular.

También tendrán permiso para transitar en días de alta contaminación. De esta manera, vemos la importancia de conocer cómo funciona la etiqueta DGT, una medida dirigida a conservar y mantener el medio ambiente.

Publicaciones relacionadas y recomendadas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *