para qué sirve el etnocentrismo

¿Cómo funciona el etnocentrismo?

Los seres humanos, nos diferenciamos de los otros animales por nuestra capacidad de racionalizar. Sin embargo, esta capacidad no está exenta de fallos. En muchas ocasiones, podemos interpretar la realidad de una manera errada. Lo que conlleva problemas importantes para la propia persona o los demás. Uno de estos fallos, es conocido como etnocentrismo. Aquí, te contaremos cómo funciona el etnocentrismo.

¿En qué consiste el etnocentrismo?

El etnocentrismo, hace referencia a la tendencia que tenemos los individuos de interpretar el mundo según nuestra propia realidad. Específicamente, mediante los parámetros o normas culturales que rigen nuestra realidad. Por lo general, esta tendencia implica también la creencia de que un determinado grupo étnico, es superior a otro. Dentro de la psicología social, el etnocentrismo es considerado como un sesgo cognitivo.

Los autores en este campo, han señalado que el etnocentrismo como una característica universal del ser humano. Es decir, todos tendemos a interpretar los hechos según nuestros propios estándares culturales. Independientemente de nuestra raza, género o sociedad. Asimismo, también tenemos la tendencia a señalar nuestra cultura como especialmente positiva por encima de las otras.

Otro aspecto importante sobre cómo funciona el etnocentrismo, es la manera en que se ve a nivel social.  Esta tendencia se da sobre la base de sentimientos de desconfianza y temor a las otras culturas. También, se ve acompañado de comportamientos discriminatorios hacia los miembros de otras etnias. Se manifiesta en la limitación del contacto que se tiene con las personas de otra cultura.

¿Cómo funciona el etnocentrismo y sus tipos?

cómo son las funciones del etnocentrismo

La antropología mediante sus investigaciones, ha logrado diferenciar varios tipos de etnocentrismo:

Etnocentrismo invertido

Este tipo de etnocentrismo es totalmente contrario a la definición anterior. En este caso, el individuo considera la cultura propia como inferior a las otras. E inclusive, la percibe como una dificultad en su desarrollo personal. Puede resultar curioso, pero es fundamental para entender cómo funciona el etnocentrismo.

Etnocentrismo racial

Desde esta perspectiva, se tiende a creer que los miembros de la propia etnia poseen cualidades genéticas que son superiores. Por lo tanto, son considerados esenciales para el desarrollo de la civilización.

Etnocentrismo lingüístico

Este tipo de etnocentrismo se caracteriza por la idea de que el lenguaje propio es mucho más complejo que otros. Así como también más adecuado para el pensamiento que otras lenguas, que son calificadas como bárbaras o carentes de expresión.

Etnocentrismo religioso

Para este caso, los individuos consideran que sus creencias religiosas son superiores a las otras. Llegando a creer que su religión es la verdadera mientras que las demás no son más que idolatría o paganismo.

Ejemplos

Antes de la edad contemporánea, la cultura China se veía a sí misma como el centro del mundo. Llegando a referirse a todas las otras culturas como “bárbaras”. A esto se le conoce como sinocentrismo. Por otro lado, el eurocentrismo, toma como centro la cultura europea occidental.

En este sentido, ser capaces de reconocer estas distorsiones cognitivas referentes a la cultura, es esencial para la humanidad. Ya que nos permite deshacernos de ella y convivir en armonía.

Por ello, esperamos que hayas aprendido cómo funciona el etnocentrismo y te invitamos a que continúes leyendo otras entradas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *