cómo funciona la eugenesia

¿Cómo funciona la eugenesia?

La genética es la parte de la biología que se encarga de estudiar la herencia. Pero si lo que se busca es modificar esa genética ¿Quiénes son los encargados? Lee este artículo y comprenderás cómo funciona la eugenesia.

La eugenesia como ciencia

cómo funciona la eugenesia modificación

Dentro de las ciencias biológicas la eugenesia es la que se encarga de manipular los genes con la idea de mejorar al ser humano. Es decir, de erradicar aquellas características indeseables que el humano pueda presentar. Actualmente este objetivo aún no ha sido alcanzado ya que todavía existe mucha incertidumbre en cuanto a la genética humana. Sigue leyendo y conocerás más acerca de cómo funciona la eugenesia.

Se conocen dos clases de eugenesia. La primera es la positiva, la cual se fundamenta en el reconocimiento de los genes saludables para lograr mejorar la especie humana. Animando a estas personas que se creían eran “perfectas”, poseedoras de estos genes sanos para que se reprodujeran. Por el otro lado; está la eugenesia negativa, la cual radica en pretender que los seres humanos que posean genes defectuosos deben ser esterilizados y recluidos.

Básicamente lo que persigue el movimiento eugenésico es estudiar genéticamente al feto para prevenir las enfermedades hereditarias. Incluso con apoyo de consejeros genéticos.

¿Cómo funciona la eugenesia?

La eugenesia supone la manipulación de los genes del feto con la finalidad de que desarrolle solo cualidades deseables, a partir de genes de padres de cualidades extraordinarias. Para lo cual se le extraerían y modificarían los genes dañados que pudiesen generar defectos o enfermedades.

Según quienes defienden esta disciplina manipular los genes o bien los rasgos genéticos ayudaría a mejorar la raza humana, nacerían personas sanas y más inteligentes. Incluso evitando que nazcan personas con graves enfermedades o malformaciones se evitaría el sufrimiento a los implicados. Por otro lado la sociedad ahorraría muchos recursos. Pero los movimientos en contra de la misma la consideran antiética y ven la manipulación génica como algo inmoral.

En cuanto al problema ético tiene que ver con:

  • Afecta la “Libertad” del individuo ya que los padres moldearían a su hijo, tanto su aspecto físico como sus habilidades futuras.
  • Afecta lo “Social” ya que se discriminaría a todo aquel que no entre en el perfil de “modelo perfecto” y desaparecerían muchas razas.
  • También afecta al “individuo” ya que se discriminaría por el más mínimo desperfecto o deficiencia obligándolo a cambiar.

La eugenesia y el racismo

A lo largo de la historia de la humanidad la eugenesia ha sido usada como justificativo para la discriminación. Donde seres que se creen superiores proceden a esterilizar a personas que consideran inferiores. Tanto que han llegado a exterminar etnias y razas completas. Durante el régimen Nazi fueron impulsadas y apoyadas estas prácticas y estaban relacionadas con políticas raciales. Esta es la manera cómo funciona la eugenesia para algunas personas.

Para los Nazis los “desviados” y los “conflictivos” fueron víctimas de eugenesia. Incluso en países como estados Unidos y Suecia fueron llevados a cabo programas de eugenesia. Con la finalidad de sugerir una población “pura sangre” homogénea y de características definidas. Por esta razón fueron esterilizados epilépticos, sordos, mujeres promiscuas, criminales, alcohólicos y ciegos, calificados como “débiles mentales”.

Ahora que conoces ¿cómo funciona la eugenesia? estás en capacidad de decidir cuál es tu postura con respecto al tema. Ya que si bien es cierto podrían erradicarse muchas enfermedades o deformaciones no todos lo ven desde ese lado.

Te puede interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *