cómo funciona el eurotúnel

¿Cómo funciona el Eurotúnel?

Las personas que se encuentren en Francia o en el Reino Unido y quieran trasladarse a uno de esos dos países lo pueden hacer fácilmente. Solo necesitan saber cómo funciona el Eurotúnel y podrán llegar sin necesidad de tomar un avión.

Historia

El Canal de la Mancha es considerado el brazo de mar del océano Atlántico que separa las costas de Francia con las de Gran Bretaña. Esto resultaba un impedimento para el comercio de Europa, así que comenzaron a ingeniarse un plan para terminar con tal problema. Por ello, se originó el Eurotúnel. En 1987 François Mitterrand (presidente francés) y Margaret Thatcher (ministra británica) firmaron el acuerdo para comenzar a construir el túnel, lo cual comenzó el mismo año.

La construcción estaba compuesta por 4 mil obreros británicos y 4 mil obreros franceses, quienes excavaron hasta encontrarse a mitad de camino. Se inició con un presupuesto de 4.500 millones de euros obtenidos mediante empresas privadas. Hay que tener en cuenta que es la construcción submarina más grande del mundo por lo que necesitaban excavar cientos de kilómetros.

Se necesitó un millón de toneladas de hormigón, se hizo 245 pasarelas de cruce, 2 túneles ferroviarios principales y 1 central más pequeño. Para que los túneles de ambos países fueran exactos con un distanciamiento de máximo 2,5 m se usaron 12 tuneladoras. Luego de que el agua haya resultado un problema, finalmente los túneles se unieron en 1991 y se inauguró 3 años después por causa del acondicionamiento. El presupuesto final fue de 15.000 millones de euros.

​¿Cómo funciona el Eurotúnel?

cómo funciona el eurotúnel autos

Este túnel ferroviario antes no era tan usado como hoy en día, puesto que las personas seguían prefiriendo usar el ferri o el avión para ir al otro lado. Pero con el tiempo, fueron dándose cuenta que el fin de este sí resultaba beneficioso. La meta de este fue lograda: millones de personas mejoraron su forma de transportarse y el comercio no volvió a tener problemas.

La manera en cómo funciona el Eurotúnel es la siguiente: permite viajar a las personas en su propio vehículo a través de Shuttle. El comprar un ticket Shuttle pueden viajar 9 pasajeros y 1 auto (coche, vehículos eléctricos, motos, bicicletas, coach, vehículos altos, utilitarios, campes o furgonetas). Un gran beneficio de este es hay libertad de llevar cuanto equipaje se desee porque no hay restricción alguna.

La otra forma de viajar es con el tren Eurostar. Es la opción para pasajeros que no viajan con auto. Inclusive se puede viajar con animales: si es un perro, gato o hurón se pagan 18 euros; si es un ave, reptil, anfibio o roedor, es totalmente gratis.

Datos para pasajeros

Las instalaciones de la Terminal del Eurotúnel son útiles y adecuadas para las necesidades de todos. Estas tienen estacionamiento, cajeros automáticos, tiendas, restaurantes y cafeterías, un área para mascotas, baños, cambio de divisas, etc. En los trenes hay cafetería también y WiFi.

El sistema cuenta con varias tarifas que varían de precio dependiendo de las condiciones (la más baja es de 32 euros y la más alta es de 300 euros). La duración del viaje de Londres a París es de 2 y 20 minutos; y de Londres a Bruselas son 37 minutos más.

Sin duda alguna saber cómo funciona el Eurotúnel puede ser de gran utilidad para aquellas personas que necesiten viajar en un tiempo corto. Y más aún para las personas que le temen a los aviones.

Te puede interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *