funcionamiento de la evolución

¿Cómo funciona la evolución?

Todos hemos escuchado el nombre de Charles Darwin, así como sobre su visión de cómo las especies han ido cambiando y adaptándose a nuevas condiciones ambientales. Quizás es por ello que, en la actualidad, cada día más se utiliza la palabra evolución asociada a los cambios que ocurren en el mundo. Para que podamos entender esto con más detalle, aquí escribiremos sobre cómo funciona la evolución en la naturaleza.

¿Qué es la evolución?

Para iniciar con este tema, es conveniente definir qué es la evolución. Desde el punto de vista biológico, es un proceso natural que ocurre de forma gradual. Específicamente, implica un conjunto de cambios en las especies y en las poblaciones a lo largo de generaciones.

En los siglos XVIII y XIX se comenzó a usar el término evolución para señalar cambios en los seres vivos. Sin embargo, este concepto tiene antiguos orígenes. Después de todo, los griegos ya indicaban que la vida en la Tierra evolucionaba desde un ancestro.

Luego, los naturalistas Charles Darwin y Alfred Russel Wallace, en 1958, con sus trabajos independientes, proponen la selección natural. A esta la consideran un mecanismo de cambio generador de nuevas especies.

En su libro “El origen de las especies”, de 1859, Darwin sustenta la selección natural y consolida el concepto de evolución biológica. Posteriormente, este se convertiría en la Teoría que ya todos conocemos.

Actualmente, la Teoría sintética define la evolución como cambios en la frecuencia de alelos de una población a lo largo de varias generaciones. Estas variaciones pueden deberse a procesos como la selección natural, la deriva genética, la mutación y el flujo genético.

¿Cómo funciona la evolución?

qué es la evolución

En vista de que ya tenemos más claro qué este proceso natural, podemos entonces hablar de cómo funciona la evolución. Esta, al igual que su relación directa con los seres vivos, está clara para los científicos. Ahora, cuáles y cómo son los mecanismos que llevan a la diversificación de especies, aún siguen siendo investigados.

En este orden de ideas, la teoría sintética señala que la evolución actúa sobre las poblaciones. Asimismo, indica que la variabilidad fenotípica y genética de plantas y animales es producto de la recombinación genética. También, dice que la selección natural regula la evolución fenotípica.

Adicionalmente, considera que las transiciones evolutivas en las poblaciones suelen ser graduales. Es decir que, las nuevas especies evolucionan a partir de las variedades preexistentes por medio de procesos lentos y en cada etapa se mantiene su adaptación específica.

Dicha teoría además, emplea los conceptos de macroevolución y microevolución. El primero implica cambios filogenéticos por encima del nivel de especie y el segundo por debajo de este como un hecho más focalizado.

¿Cómo cambió la ciencia luego del descubrimiento de la evolución?

Uno de los cambios más notorios se presentó en la clasificación de los seres vivos. Inicialmente, sólo se consideraban las diferencias y se separaban las especies. Luego, con la Teoría Evolutiva, la clasificación pasó a intentar reconstruir el árbol genealógico de los organismos vivos.

El concepto de evolución ha calado tanto en el mundo que ha transcendido su uso más allá de la biología y otras ciencias naturales. Actualmente, se emplea para referirse a temas de otras ciencias como la física, la psicología e incluso la epistemología.

Si lo que hemos contado sobre cómo funciona la evolución te ha agradado, puede que también sientas interés por temas como:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *