funcionamiento de la excavación paleontológica

¿Cómo funciona una excavación paleontológica?

El mundo de la paleontología es uno de los mas amplios mundos y una de las áreas científicas mas conocidas y mas interesantes. Es importante para quienes se interesan por esta área de las ciencias entender de una manera mas clara y precisa el funcionamiento de cada una de las áreas de estudio que posee; y de los métodos que se utilizan para obtener los objetos de estudio de ellas; y, en este caso en particular entenderemos cómo funciona una excavación paleontológica.

¿Qué es una excavación paleontológica?

Se trata de uno de los métodos más utilizados y de las herramientas mas importantes para obtener los objetos que permite el estudio de la paleontología. Es importante entender que al hablar de las excavaciones paleontológicas nos referimos de una manera mas clara a la búsqueda que se hace de restos de especies animales, seres humanos o rastros de las culturas pasadas.

Uno de sus rasgos más característicos es la planificación que estas requieren; pues antes de dar inicio a la una excavación paleontológica es necesario determinar con la mayor precisión posible el estado del terreno para trata de prevenirse de aquello que pudiere ocurrir. Es esencial para las excavaciones paleontológicas los estudios previos, ya que es a través de estos que se lograra determinar si existe la verdadera posibilidad de hallazgo, o si por el contrario es un territorio común.características de una excavación paleontológica

Características

Al igual que cualquier otro método o herramienta de las ciencias paleontológicas, esta cuenta una Serie de elementos y particularidades a través de los cuales se caracteriza; y con los que se logra entender de una manera más precisa cómo funciona una excavación paleontológica.  Entre sus características más importantes resaltan las siguientes:

  • Es uno de los mecanismos mas importantes; y el mas efectivo para encontrar rastros de seres vivos que habitaron la tierra hace muchos siglos.
  • Se une y relaciona con las excavaciones arqueológicas, pues estas se dedican a la búsqueda de los rastros de seres vivos, y las arqueológicas a la búsqueda de los rastros de civilizaciones y culturas antiguas.
  • Para la extracción de los fósiles y rastros que se encuentran dentro de la excavación paleontológica; es necesario que se apliquen una serie de medidas para la preservación de las mismas.
  • El paso más fundamental al dar inicio de una excavación paleontológica es la determinación del área y la delimitación de este.

Pasos de una excavación paleontológica

Al realizar esta actividad tan importante para las ciencias paleontológicas, es necesario seguir una serie de pasos; esto con la finalidad de que esta pueda alcanzar su objetivo causando el menor daño y dejando el menor rastro posible. Los pasos que se deben seguir son los siguientes:

  • La delimitación; una vez realizados los estudios previos, es necesario delimitar el área en el que tendrá lugar la excavación.
  • Debe determinarse cuál será la profundidad de la excavación a realizar, y hasta que punto se puede llegar en esa excavación según el terreno de que se trate.
  • Una vez determinados y realizados se procede a la excavación; y al llegar a los fósiles o rastros es necesario antes de su extracción tomar fotografías y dejar evidencias de como se encontraba el lugar.

¿Cómo funciona una excavación paleontológica?

Las excavaciones paleontológicas funcionan a través de la planificación previa, en base a estudios realizados por los paleontólogos que logran precisar la posible existencia de restos fósiles o rastros en ciertas ares o territorios. Es necesario entender que al llevar a cabo este tipo de excavaciones es necesario seguir una serie de pasos esenciales, pues de lo contrario esta no alcanzará el objetivo planteado o causará muchos daños al área en el que se realizó.

Para los amantes del mundo de la paleontología se hace muy curioso; entender de manera precisa cómo funciona una excavación paleontológica, pues es la herramienta ideal para esta ciencia.

También te podría interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *