cuál es la función de las excavaciones

¿Cómo funcionan las excavaciones?

En la construcción se llevan a cabo diversos procesos que permiten realizar otras actividades con el fin de crear una obra. Estos se diferencian entre sí desarrollando diferentes funciones para el cumplimiento del objetivo. En esta ocasión te hablaremos de cómo funcionan las excavaciones. Si no sabes lo que son estas, aquí te lo diremos. Así que te invitamos a que continúes leyendo para que te puedas enterar de cómo funcionan las excavaciones.

¿Qué son las excavaciones?

Es necesario que sepas lo que son antes de poder decirte cómo funcionan las excavaciones. Se tratan de un proceso que consiste en crear perforaciones en el suelo donde se trabajará. Estas se realizan al inicio de una construcción y pueden hacerse con el fin de retirar algún elemento, material o tierra.

Las excavaciones tienen principalmente dos formas de realizarse. Una de ellas es con maquinaria destinada a esa labor como las excavadoras. La otra es de forma manual haciendo uso de instrumentos utilizados para tal fin como el pico y la pala.  Su objetivo es proporcionar un espacio para el alojamiento de cimentaciones, tanques o para instalar algún sistema como el de agua o sanitario. Dependiendo del suelo donde se moviliza la tierra estas pueden ser de suelo común o rocoso.

¿Cómo funcionan las excavaciones?en qué consisten las excavaciones

Ahora que conoces más sobre estas te esterarás de cómo funcionan las excavaciones. Para realizarlas deben tomarse en cuenta ciertos factores. Es necesario que un equipo con conocimiento en movimientos de tierras haga un estudio previo del terreno donde se pretende trabajar. De modo que se pueda conocer a detalle este y determinar cómo será la excavación a llevar a cabo. Lo que dependerá del tipo de tierra y la cantidad que se haya planteado remover.

Además del estudio previo del terreno, será necesario preparar este antes de la excavación. Para ello se deberá limpiar de forma general y luego nivelar el terreno haciendo los cortes necesarios del monte que se halle en él. Luego se procederá a utilizar la tierra sacada para replantarla en otras áreas más bajas. Una vez seguidos dichos pasos se crea una zanja. Esta consiste en una excavación larga para los cimientos.

Excavación común

Este tipo de excavación es el que se hace en terrenos que se caracterizan por ser blandos. En este el trabajo a ejecutar necesita de poca profundidad. Por lo general es el utilizado cuando no se necesita excavar más de 2 metros y no requiere de máquinas para ello.

Excavación profunda

Estas son hechas en el subsuelo con el fin de ampliar el área donde se encuentran zonas urbanas o construir un túnel. En este tipo están las excavaciones que se realizan a una profundidad mayor a los 5 metros. Por dichas características una excavación profunda sí requerirá de algún tipo de maquinaria para excavar.

Acabas de enterarte de cómo funcionan las excavaciones. Ahora sabes de lo que se tratan y dispones de información general sobre ellas. Al igual que posees conocimiento acerca de los tipos de excavaciones que se utilizan y en qué consisten.

Si te resultó de interés, visita más enlaces aquí:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *