cómo funcionan los exchanger de criptomonedas

Cómo funcionan los Exchanges de criptomonedas

Las criptomonedas son monedas virtuales que se utilizan para obtener bienes y servicios.  Se basan en la criptografía para su funcionamiento, utilizando el sistema blockchain para su actividad. En medio de todo este mundo digital existen plataformas donde se intercambian estas criptodivisas. Es por ello que a continuación, te explicamos los esencial de cómo funcionan los exchanges de criptomonedas.

¿Qué son los exchanges de criptomonedas?

Un exchange de criptomonedas es una plataforma o mercado online donde se intercambian criptomonedas tanto por mercancías como por otras criptodivisas. En otras palabras, son casas de cambio virtuales donde se marca el valor de las criptomonedas tomando en cuenta su oferta y demanda. Por tanto, los exchanges son el punto de encuentro al realizar cualquier operación con las criptodivisas.

¿Cómo funcionan los exchanges de criptomonedas?

Dinero, Las Finanzas, Hipoteca, Préstamo

El objetivo principal de estas plataformas es brindarles la posibilidad a los usuarios de obtener ganancias del mercado virtual. Esto lo hacen a partir de las fluctuaciones que se dan en él. Utilizan el valor libre de cada criptoactivo asociado al mercado para lograr estas ganancias.

Ahora bien, de manera general su funcionamiento es centralizado. Es decir, su plataforma se sostiene por un ente regulador el cuál es específico de cada portal exchange. No obstante, recientemente se han desarrollado mercados con una red de pares. Estas plataformas son una gran alternativa al basarse en una infraestructura completamente descentralizada.

Tipos de exchanges de criptomonedas

Tabla, Trading, Cursos, Forex, Análisis

Para saber cómo funcionan los exchanges de criptomonedas debes conocer que existen varios tipos de ellos. Se pueden clasificar en cuatro grandes grupos, los cuales te los mencionaremos brevemente. No obstante, ten en cuenta que todos ellos tienen como finalidad facilitar la participación de los usuarios en los mercados de criptodivisas.

Tradicionales

Son las más comunes en el mercado y suelen ser plataformas altamente reguladas, es decir centralizadas. Normalmente estas plataformas cobran por sus servicios y colocan ciertas normas y requisitos para su uso, tales como tener un monto mínimo o dar a conocer tu identidad para poder operar en ellas. Entre estas plataformas encontramos a Coinbase, Binance, Kraken, Bitfinex, entre otras.

Brokers

Los brokers de criptomonedas son plataformas en donde se intercambian únicamente monedas virtuales. Ofrece a sus usuarios la oportunidad de elegir la criptomoneda de su preferencia e intercambiarla de manera rápida y sencilla. Un ejemplo de estos espacios son Changelly, Shapeshift y Bit2Me.

OTC (Over- The- Conter)

Los sistemas OTC para criptomonedas guardan una gran semejanza con las plataformas OTC tradicionales. De esta manera, permiten realizar intercambios directos entre un cliente y un comerciante. Bit2Me OTC es una buena plataforma que te permite este tipo de servicios.

DEX (exchanges descentralizados)

Estas plataformas se lograron gracias al desarrollo y perfeccionamiento de los exchanges tradicionales. Su sistema de trabajo se autosustenta por su programación, lo que significa que no tiene entes intermediarios, son descentralizados. Además, ofrecen privacidad de punta e incluso el anonimato para sus clientes. Este tipo de exchanges está ganando relevancia en el mercado y entre ellos se encuentran Balancer, Curve, Uniswap, entre otros.

A manera de conclusión, estas plataformas son el espacio donde se realizan las operaciones de compra-venta de divisas virtuales. Por tanto, es importante conocer cómo funcionan los exchanges de criptomonedas si estas interesado en invertir en este tipo de economía online. Ten en cuenta los tipos de exchanges y escoge el que mejor se adapte a tu presupuesto y finalidad.

Si lo que has leído te ha parecido interesante, te invitamos a consultar estas entradas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *