cómo funciona la exploración del recién nacido

¿Cómo funciona la exploración del recién nacido?

Generalmente a todo recién nacido se le practica una primera evaluación, anteriormente este examen era de vital importancia. Hoy en día aunque sigue realizándose no es tan profundo ya que por medio de la ecografía se va evaluando el desarrollo del niño. En este artículo vamos a describir cómo funciona la exploración del recién nacido.

Importancia de la exploración del recién nacido

cómo funciona la exploración del recién nacido mediciones

Todo niño que llega a este mundo es sometido a un estudio físico completo durante las primeras 6 u 8 después del nacimiento, sin exceder de las 24 horas. Estas horas son esenciales para lograr evaluar el estado general de la salud del bebé. Por tal motivo, es de suma importancia la observación por parte de los padres quienes deben comunicar al pediatra cualquier señal que los preocupe.

Generalmente, el primer chequeo médico del bebé se lleva a cabo en la sala de parto mientras la madre pasa por la última etapa del alumbramiento. Este incluye mediciones y exploraciones que permiten al pediatra confirmar que todo está bien y que no existe malformación.

¿Cómo funciona la exploración del recién nacido?

Lo primero que realiza el pediatra es medir el perímetro encefálico, factor y grupo sanguíneo, peso y talla. El fin primordial de esta exploración es comprobar sus reflejos primarios, buscar malformaciones y vigilar su adaptación al nuevo ambiente. Por otro lado, confirma la presencia de irregularidades detectadas previamente por medio de ecografías.

Los primeros exámenes físicos incluyen exploración de cuello y cráneo (fontanela), en la búsqueda de problemas de tortícolis, fractura de clavícula o malformaciones. La exploración de la ingle, se basa en la búsqueda de defectos en el conducto inguinal, pulso femoral débil o hernias inguinales. También se revisa la cadera con la cual se puede diagnosticar la displasia de cadera.

En cuanto a la cavidad abdominal se chequea la existencia de distensión abdominal, asimetrías causadas por masas patológicas o anomalías congénitas. Además, del hígado y la existencia de hernias. Por último, la auscultación de corazón y pulmones para verificar el buen funcionamiento de la respiración y de la actividad cardíaca. Todos estos aspectos son importantes para conseguir que cómo funciona la exploración del recién nacido sea la correcta.

El test de Apgar

Esta prueba se realiza en el primer minuto de vida del bebé y consiste en una revisión general, la cual a los 5 minutos se realiza nuevamente. Esta permite al pediatra dar una puntuación al estado general entre 0 y 10 puntos, de acuerdo a 5 factores básicos. Cada uno de estos se puntúa entre 0 y 2, sumados todos ellos alcanzan la puntuación máxima de 10. Los parámetros son respiración, frecuencia cardíaca, respuesta, color de piel y tono muscular.

La puntuación más frecuente en la mayoría de los recién nacidos es entre 8 y 10 puntos. En los casos de puntuaciones de 5 o menos generalmente se debe a problemas cardiorrespiratorios o a dificultades al momento del nacimiento. Hay que tener presente que debe realizarse un segundo chequeo a las 24 horas y a las 48 horas se practica un screening neonatal o prueba del talón.

Si estás embarazada es importante que aprendas cómo funciona la exploración del recién nacido de modo que estés pendiente a la actuación del pediatra.

Te puede interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *