cómo funciona la exportación y la importación de bienes

¿Cómo funciona la exportación y la importación de bienes?

Partiendo de la premisa de que todos los mercados son imperfectos y que no en todos los países se cuenta con la diversidad de los factores de producción para elaborar un bien, es necesario entrar en el campo de las transacciones internacionales. En cómo funciona la exportación y la importación de bienes se muestra su dinámica y sus ventajas.

¿Qué es la exportación y la importación de bienes?

Son transacciones que le permiten a un país ofrecer fuera de sus fronteras los bienes que es capaz de producir. Así como también, en ese mismo mercado puede adquirir aquellas cosas cuya producción le resulta muy costosa o simplemente no las pueden elaborar. Cómo funciona la exportación y la importación de bienes detalla que las razones de ofrecer bienes o servicios en el mercado internacional pueden ser variadas.

Hay países que poseen una oferta significativa de un bien o servicio y su mercado local ya está cubierto, por lo cual deciden llevar ese producto a otros países que demandan su presencia y así hacer uso de su excedente. También hay casos en los cuales a través de un estudio de mercado sencillo o complejo se pone en evidencia que existe una demanda en otro país de algo que se está produciendo y que internamente no se está comercializando. Y como tercer escenario en búsqueda de la internacionalización.

Con respecto a la importación

Hay países con pocos recursos o poca capacidad de producción por lo que resulta más sencillo y menos costoso importar los bienes.

 ¿Cómo funciona la exportación y la importación de bienes?

en qué consiste la exportación y la importación de bienes

Con respecto a los beneficios que se perciben en la economía por incursionar en el comercio exterior, cómo funciona la exportación y la importación de bienes menciona que los costos de exportar son bajos. También indica que una empresa pequeña, familiar y tradicional  puede llegar a exportar sus productos ya que los niveles de exportación se definen por los ingresos percibidos y no por su tamaño.

Un aspecto negativo de las exportaciones es que la empresa dueña del producto ya no maneja los temas relacionados con publicidad y marketing.

Con respecto a los beneficios de la importación

La importación de bienes y servicios genera ventajas para la población ya que tienen la oportunidad de adquirir lo que necesitan a precios inferiores o garantizando mayor calidad. Como una desventaja tenemos que el productor local puede verse afectado si se permite que otros productos se comercialicen en el país ya que implican competencia.

Importancia de las exportaciones y las importaciones

Cuando una economía está abierta al mercado internacional la población se beneficia al poder adquirir productos de calidad a precios más razonables. Adicional, el país exportador aumenta sus ingresos. Cuando las empresas aumentan sus niveles de producción para poder exportar se generan más fuentes de empleo y mejores beneficios para la población laboral ya activa. Esto repercute en mejor calidad de vida.

Ya que conoces cómo funciona la importación y la exportación de bienes, estás invitado a identificar cuál es el factor diferenciador en tus productos o servicios y considerar llevarlo fuera de las fronteras. Incrementa tus ganancias y las de tu país.

Visita los siguientes enlaces y aprende más de economía nacional e internacional.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *