cómo funciona el expresionismo

¿Cómo funciona el expresionismo?

Dentro del ámbito de las diversas vanguardias artísticas existen un sinfín de conceptos diferentes. La historia del arte es un tema bastante extenso que logra abarcar ciertos períodos de la misma historia de la humanidad, estando estrechamente vinculada con los temas culturales y sociales de cada una de las etapas. En esta oportunidad te informaremos acerca de cómo funciona el expresionismo y por qué es tan importante.

¿Qué es el expresionismo?

Se trata de una de las tantas vanguardias artísticas que se derivaron a partir de un sinfín de situaciones culturales y sociales. Lo primero que debemos saber antes de adentrarnos en el tema de cómo funciona el expresionismo es que este en particular nació justo después de la culminación de la Segunda Guerra Mundial. Es de origen estadounidense y, de hecho, casi todas las obras están centradas dentro de la ciudad de New York.

Es importante mencionar, además, que a este movimiento también se le denominó como “Pintura de acción”. Gracias a este se dio a conocer la famosa Escuela de New York, conformado por un grupo de célebres pintores que realizaron actividades bastante admirables durante 1940 y 1950. Dentro de este selecto círculo se encuentra Franz Kline, Ad Reinhardt, Hans Hoffmann y, por supuesto, Jackson Pollock. ¡Es asombroso!

¿Cómo funciona el expresionismo?

sobre el expresionismo

Un detalle importante que debemos estar al tanto al indagar en el tema de cómo funciona el expresionismo es que existe una clara influencia del cubismo. De hecho, esta se puede apreciar perfectamente latente en las obras de Jackson Pollock, especialmente de las obras de Picasso. Es por esta razón que se considera como una de las tantas hijas de la primera vanguardia conocida.

Se destaca precisamente por salirse de los cánones antiguos que se habían establecido con anterioridad.

Dentro de los métodos utilizados por los artistas del expresionismo, también se empleaba algunos detalles del surrealismo. Precisamente por esta razón era que se consideraba una vanguardia realmente interesante, además de versátil en todo ámbito. En definitiva, se trataba de una vanguardia que hacía uso indiscriminado del arte abstracto, dando a conocer las múltiples influencias que aguardan en su nacimiento. Resulta increíble.

Detalles interesantes

Es importante destacar que, para saber un poco más sobre cómo funciona el expresionismo, nos debemos hacer a la idea de la importancia del color dentro de este movimiento. Sin duda, cada uno de sus exponentes ponían un empeño maravilloso en usar las paletas de colores de forma bastante impresionante, procurando que se destacara las mismas. Son detalles que, definitivamente, no pueden pasarse por alto.

Reconocer las características de esta vanguardia puede ser bastante complicado al principio, pero una vez estudias a los diferentes pintores es fácil percatarse de cuál es el requisito para formar parte de este.

Ahora que sabes un poco más acerca de cómo funciona el expresionismo, seguramente podrás tener una idea mucho más concreta acerca de este movimiento. Además, tener conocimiento sobre este tipo de detalles de la historia del arte resulta realmente importante, especialmente si te atrae el tema. No dejes de investigar sobre las diferentes vanguardias.

Conoce artículos similares aquí:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *