qué son las facies

¿Cómo funcionan las facies?

Dentro de la sedimentología y la paleontología, es necesario comprender diversos términos que contribuyen a la exploración e investigación de rocas. Así que en cuanto al conocimiento de estos conceptos, hablaremos sobre cómo funcionan las facies. Si deseas saber de qué se trata este término en la sedimentología te recomendamos seguir este post.

La ley de Walther sobre las facies

Dentro de la geología se han realizado investigaciones importantes, que han derivado términos y teorías interesantes los sedimentos y las placas tectónicas. Uno de los aportes más convincentes e importantes para el estudio de las bases tectónicas de la Tierra, lo ha realizado Johannes Walther en su teoría de la correlación de las facies.

En este concepto, el geólogo explica que existen diferentes facies adyacentes, superpuestas o intercaladas de las diferentes capas estratigráficas. Al establecer esta contigüidad entre facies, la correlación de las mismas aclara la interpretación de las situaciones sedimentológicas, de acuerdo al movimiento de las condiciones tectónicas para el planeta.

A pesar de la longevidad de esta la ley, este principio aún se sigue aplicando en el estudio sedimentológico y paleogeográfico de la actualidad. La ley de Walther en este sentido, ha sido útil no solo para conocer las condiciones tectónicas de la Tierra, sino también para determinar la profundidad y la relevancia existente entre varias facies.

¿Cómo funcionan las facies en la sedimentología?

facies en el medio sedimentario

Partiendo de este concepto, es necesario saber cómo funcionan las facies y qué papel juegan estas en el estudio paleogeográfico. El establecimiento de esta ley determinó un concepto claro sobre lo que significan las facies.

Estas no son más que el conjunto de sedimentos o rocas intercaladas, que poseen características determinadas para su estudio. Igualmente, el concepto de las facies indica las diferencias existentes entre las rocas que pertenecen a las facies, de acuerdo a sus particularidades dentro del medio sedimentario.

Las facies suelen comprender a los fósiles (y las rocas que los conservan), y a las características litológicas de estos sedimentos, tales como:

  • Composición, color y minerales presentes en la facies.
  • Estructura de los sedimentos.
  • Geometría o forma de las rocas.

Las facies y la consolidación de las turbiditas

Gracias a la comprensión de características, la forma sobre cómo funcionan las facies ha contribuido a la determinación exacta, de los medios en donde se forman las rocas. Un ejemplo de ello ha sido las facies turbiditas formadas en medios sedimentarios superficiales.

Como su nombre lo indica, las facies de este tipo se forman por avalanchas marinas que desprenden sedimentos exponenciales y continentales. Las corrientes oceánicas al moverse, permiten que estos sedimentos se intercalen, formando un fenómeno llamado flysch característico de las turbiditas.

Las facies en el medio sedimentario

Asimismo, la composición de las facies ha sido útil para la estratigrafía, y para el estudio de la diversidad de rocas existentes en la Tierra. Las facies intercaladas también han propiciado el origen de la variedad que yace en el medio sedimentario.

Es por eso que se establece una relación intrínseca entre las facies y el medio sedimentario. Las formaciones de los distintos componentes sedimentológicos, no solo se han obtenido por la intercalación de las facies, sino también por los fenómenos que descomponen y alternan esta variedad de sedimentos.

Si te pareció interesante ver cómo funcionan las facies en este post, te invitamos una vez más a seguir estos enlaces relacionados a continuación:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *