cómo funciona el factoring

¿Cómo funciona el factoring?

Es uno de los conceptos más importantes dentro de las finanzas de una empresa. El mismo representa una actividad que permite que los negocios obtengan una liquidez inmediata en sus transacciones. Si no conoces qué es, averigua en las próximas líneas cómo funciona el factoring y descubre sus ventajas asociadas.

¿Qué es el factoring?

También conocido como “factoraje” se trata de una alternativa de financiamiento. El mismo representa un contrato a través del cual la empresa traspasa las facturas que ha generado y en su lugar recibe el dinero de forma inmediata. Esta es una alternativa eficaz para que las empresas no se vean en la situación de esperar plazos cortos o medianos de tiempo para recibir el pago por transacciones realizadas, por ejemplo una venta a plazos.

De manera que, un dato acerca de cómo funciona el factoring es que se trata de una alternativa que acelera o adelanta el mecanismo de cobro. Ahora bien, el traspaso de las facturas se da entre una empresa y otra. Generalmente, existen empresas dedicadas al factoring, por lo que las transacciones se hacen con estas directamente. Es una alternativa atractiva para los PYMES que requieren liquidez en sus movimientos económicos para su estabilidad en el mercado.

¿Cómo funciona el factoring?

Para entender cómo funciona el factoring explicaremos un ejemplo muy sencillo que deja ver el mecanismo de acción.

Supongamos que la empresa XXP realizó una venta por una cantidad de 5 000 $, motivo por el cual emite una factura cuyo plazo de pago ostenta los 60 días. A través de un contrato de factoring, la empresa XXP entrega a la empresa de factoring o alguna entidad financiera, la factura pendiente, y estos a su vez proporcionan el pago inmediato de la misma, en función de un 90% del pago total.

Pasados los 60 días, la empresa que funcionó como factoring cobrará la factura directamente al cliente y este, a su vez, pagará a dicha empresa. La empresa factoring recibirá el pago del 100%, y por tanto, obtendrá un 10% de ganancia por el dinero otorgado a la empresa XXP.

Ventajas del factoring

qué es el factoring

El factoring representa una alternativa que favorece en cierta medida a las empresas o PYMES. Pues, permite obtener el dinero de alguna transacción de forma inmediata y, por tanto, poder emplearlo para inversiones y cualquier otro tipo de transacción interna que beneficie al negocio. De esta manera, su principal ventaja es que garantiza la liquidez de un negocio.

Riesgos

Los riesgos del factoring varían en función del actor, es decir, la empresa o la entidad financiera que actúa como factoring.

1.- En cuanto a los riesgos de la entidad financiera se puede decir que, la principal desventaja está en el asumir el riesgo de factoring sin recursos. Es decir, si el cliente que debe cancelar la factura cae en impagos, el riesgo lo asume la entidad financiera.

2.- En el caso de las empresas, pueden perder grandes sumas de dinero por los intereses y comisiones que deben pagar a las entidades financieras.

Conocer cómo funciona el factoring fue de sumo interés para saber que existen alternativas muy beneficiosas para las empresas grandes o PYMES.

No te vayas sin visitar las siguientes entradas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *