cómo funcionan las factura

¿Cómo funcionan las facturas?

En la mayoría de las transacciones comerciales están involucrados distintos tipos de documentos mercantiles por medio de los cuales queda constancia de dichas transacciones. Todos estos documentos deben ser diseñados e impresos según lo estipulen las leyes pertinentes. En este artículo explicaremos cómo funcionan las facturas.

Documentos mercantilescómo funcionan los comprobantes de compra

Hoy en día no debe realizarse ningún tipo de negocio por medio de acuerdos verbales, es indispensable que quede constancia escrita de cualquier acuerdo llevado a cabo. Única manera de que las leyes te protejan ante cualquier situación irregular. Actualmente en el ámbito mercantil es exigencia que cualquier negocio sea avalado por documentos firmados por las personas involucradas. De modo que puedan legitimar operaciones financieras y económicas.

Los documentos mercantiles se clasifican en dos grupos, los negociables, que son aquellos que permiten endosos o descuentos bancarios antes de la fecha de vencimiento. Como ejemplo los pagarés, cheques y letras de cambio. Los no negociables que sirven para avalar los registros contables e incluso como pruebas en casos legales. Entre ellos los vales, notas de débito y crédito, recibos y facturas, entre otros.

¿Cómo funcionan las facturas?

Las facturas son documentos contables y legales que representan la venta o prestación de un servicio o producto, estas sirven como prueba física de operaciones comerciales legales. Incluso deben emitirse obligatoriamente en dichas transacciones, ya que avalan la validez de las mismas.

En lo que se refiere a los datos que debe contener son básicamente todos aquellos que nos identifican como empresa o como autónomo. Los cuales siempre debemos suministrar tanto a nuestros proveedores como a clientes. Estos son, nombre fiscal de la compañía o nombre natural (obligatorio); identificación fiscal (obligatorio), dirección fiscal (obligatorio). Así como también, ciudad, código postal, correo electrónico y número telefónico. Por otro lado, deben incluir, la información de los productos o servicios contratados, incluyendo la cantidad, base imponible y tipo de impuesto aplicado.

Aspectos generales de las facturas

La forma cómo funcionan las facturas está sujeta a ciertas normas. Deben emitirse en cualquier operación llevada a cabo como parte de la actividad empresarial o profesional. Un juego de factura debe constar de una original para el cliente y copia para uso interno de quien vende. Todas las facturas por compras realizadas a proveedores o profesionales deben conservarse, además, deben registrarse en los libros contables pertinentes.

Tipos de facturas

Existe una gran variedad de tipos de facturas, algunas usadas por compañías multinacionales, pero las básicas son la factura completa y la simplificada. La primera contiene la información especificada anteriormente. La simplificada contiene lo mismo, sin embargo, no incluye los datos del cliente y aunque debe incluir el tipo de IVA no es necesario el desglose.

Otros tipos de facturas son la proforma que carece de validez fiscal; la rectificativa, útil para enmendar una factura, ya sea por modificación, anulación o abono. La recapitulativa, que engloba varias facturas emitidas a nombre de un determinado cliente durante un lapso de tiempo. La electrónica cuando la venta es para la Administración Pública. Por último, el duplicado de factura, que a pesar de valer lo mismo que la original no debe confundirse con las copias.

Ahora que conoces cómo funcionan las facturas, sabes que no debes emprender ningún tipo de negocio sin contar primero con tus talonarios de facturas.

Te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *