cómo funcionan las fallas de valencia

¿Cómo funcionan las Fallas de Valencia?

La UNESCO es la organización encargada de analizar y decidir cuando alguna festividad pasa a formar parte de la lista de los Patrimonios Inmateriales de la Humanidad. Tal es el caso de las Fallas una celebración de Valencia, España la  cual fue incluida en dicha lista. De esta festividad vamos a explicar cómo funcionan las Fallas de Valencia.

Las Fallas de Valencia

Esta celebración tiene su origen de la tradición llevada a cabo por los carpinteros en honor a su patrón San José. En la noche del 19 de marzo los carpinteros de San José reunían frente a sus talleres cachivaches con los que realizaban una hoguera. Este es conocido como el día de la cremá. Según la tradición para salir de lo viejo y darle la bienvenida a lo nuevo. En el siglo XVIII estas Fallas eran fogatas pequeñas de elementos combustibles.

Con el transcurrir de los años las Fallas evolucionaron y comenzaron elaborarse figuras monumentales que representaban aspectos repudiados por la sociedad. Incluyendo críticas burlonas motivo por el cual para 1870 eran perseguidos duramente. Así surgió en 1885 un movimiento para defender dicha tradición. De esta manera, comenzó a desarrollarse el modo en cómo funcionan las Fallas de Valencia.

Como consecuencia los habitantes comenzaron a competir y es cuando nacen las fallas artísticas, sin elementos críticos, predominando lo estético. Sin embargo, no fue sino hasta 1901 que el ayuntamiento de la ciudad comenzó a premiar a las mejores Fallas y así se unieron pueblo y Gobierno.

¿Cómo funcionan las Fallas de Valencia?

cómo funcionan las fallas de valencia la cremà

Para empezar debemos saber que una de las festividades más significativas de Valencia son las Fallas de Valencia. Las mismas son festejadas en el mes de marzo entre los días 14 y 19 y  durante esos días se puede disfrutar de una serie de eventos. Algunos de los cuales se repiten anualmente ya que son parte del folclore fallero. Entre los que cabe mencionar:

  • La Crida: viene a ser el pregón de las fiestas y se celebra el primer domingo del mes de febrero, con él se da apertura oficial a las Fallas de Valencia. El alcalde de la ciudad es el encargado del pregón y quien ofrece un discurso. Luego otorga las llaves de la ciudad a la Fallera Mayor.
  • La exposición del Ninot: los ninots son las figuras de humanos y que exponen en gran cantidad desde el 3 al 15 de marzo. De estos se escoge uno por votación el cual se salva de ser quemado.
  • La cremà: este es el acto del 19 de marzo. En el que culmina la fiesta y en el cual se queman las Fallas, monumentos cuyos costos son millonarios. Esto es solo un mínima parte de cómo funcionan las Fallas de Valencia.

Cabe mencionar también la plantà, L’ Ofrena, la Nit del foc, la mascletà, Monumentos Falleros-Fallas, Calles iluminadas, la Ofrenda de flores, etc.

Las Fallas o Monumentos Falleros

Estas no tendrían sentido sin las Fallas, estas son el pilar de estos festivales. Las Fallas son fabricadas en todos los tamaños, pero las más famosas son las gigantes. Las hay a partir de los tres metros y las más grandes han superado los veinte metros. Además hay una versión infantil que no pasa de los tres metros cuyos temas son personajes de cuentos, series, comiquitas y temas didácticos para niños.

Por todas las calles las comisiones falleras se encarga de colocar una falla grande junto a una infantil, han llegado a sumar más 800 fallas en total. Los falleros son los encargados no solo de organizar sino de pagar las fabricaciones de las fallas, los juegos pirotécnicos y la animación musical. Gracias a ellos se dan cada una de las etapas de tan esperado evento. De los falleros y falleras depende en gran parte el éxito de las Fallas de Valencia.

Si te ves tentado a ir a disfrutar de estas fechas en Valencia, no olvides equiparte con una buena cámara. De modo tal que puedas guardar muchos recuerdos gratos de cómo funcionan las Fallas de Valencia. Además puedas mostrarlo orgullosamente a familiares y amigos.

Te puede interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *