cómo funciona la falsificación de documentos

¿Cómo funciona la falsificación de documentos?

Si bien es cierto que los homicidios son uno de los delitos más graves, existen otro tipo de acciones que podrían ocasionar algunos años dentro de la prisión. Debido a esto, en las próximas líneas te explicaremos algunos detalles sobre cómo funciona la falsificación de documentos.

¿Qué es la falsificación de documentos?

Supongamos que recibimos un cheque como forma de pago de nuestro mes de trabajo. Al momento de ir al banco nos damos cuenta que no ha sido firmado, pero necesitamos el dinero para solucionar una emergencia familiar, así que tomamos la decisión de imitar la firma de nuestro jefe. En ese momento hemos cometido una falsificación de documentos, puesto que realizamos la firma de otra persona sin su autorización.

Es probable que por la urgencia no hayamos pensado en las consecuencias de nuestra decisión, debido a que solemos pensar que este tipo de delitos son leves. Sin embargo, en algunos países se trata de un delito severamente sancionado cuyo pago es permanecer un año en prisión.

De esta manera podemos decir que un aspecto sobre cómo funciona la falsificación de documentos reside en que cometemos este delito cuando alteramos algún documento sin el consentimiento de la otra persona.

¿Cómo funciona la falsificación de documentos?

Si usted ha alquilado una casa, apartamento o habitación en alguna zona y decide modificar la fecha en que debe abandonar el lugar, está cometiendo un delito de falsificación de documento. Esto ocurre porque está alterando un documento legal para conseguir un beneficio. En el caso anterior el beneficio sería permanecer un mayor tiempo en el lugar.

Otras situaciones en la que se penaliza este acto reside en la falsificación de algún sello, el firmar con un nombre que no existe, entre otras. Por otro lado, el tratar de colocar una propiedad a nuestro nombre sin la autorización del dueño, también es un delito de falsificación de documentos, el cual se podría pagar con un año o más en prisión. De esta manera, ya sabes cómo funciona la falsificación de documentos.

Otros tipos de falsificación

cómo se identifica la falsificación de documentos

La mayoría de las veces nos damos cuenta del delito cuando la persona intenta legalizar el fraude en alguna oficina. Es decir, hay personas, e incluso empresas ilegales, que modifican la estructura de documentos importantes pasando desapercibidos dentro de las instituciones competentes.

Sin embargo, existe personal completamente capacitado para percibir esas alteraciones, por lo que es muy probable que sean descubiertos y entregados a la justicia.

Consecuencias

En algunos casos debemos cancelar una multa, pero hay otros en los que las consecuencias pueden ser mucho más graves. Por este motivo, algunos abogados recomiendan que al momento del juicio oral se expliquen los motivos por los cuales se tomó la decisión de falsificar. Sin embargo, si la situación demuestra que se esta obteniendo un beneficio, es muy probable que se condene esta acción.

Hacen falta muchas más líneas para explicarte cómo funciona la falsificación de documentos. Recuerda que la ética es un valor humano y universal, la falsificación de cualquier tipo de documento atenta contra ella.

Puede que te interese revisar los siguientes artículos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *