¿Cómo funciona la fangoterapia? 🟤

qué es la fangoterapia
La fangoterapia consiste en aplicar de manera tópica fango, barro o arcilla sobre nuestra piel con fines terapéuticos.

En la antigüedad, antes de los avances tecnológicos y científicos de hoy, existían ciertas prácticas medicinales que traían bienestar a las personas. Estas técnicas se basaban principalmente en la naturaleza y los tratamientos que se podían elaborar a partir de ellas. Algunas han sobrevivido hasta nuestros días, siendo parte de las conocidas medicinas alternativas. A continuación, te presentamos cómo funciona la fangoterapia, un tratamiento milenario para la piel.

¿Qué es la fangoterapia?

La fangoterapia es una técnica terapéutica que consiste en la aplicar de manera tópica fango, barro o arcilla sobre nuestra piel. Se basa en que estos elementos tienen propiedades medicinales que otorgan beneficios tanto estéticos como curativos para el cuerpo humano. De esta manera, la fangoterapia es considerada como una forma de tratamiento tópico en la medicina alternativa.

¿Cómo funciona la fangoterapia?

Esta terapia consiste básicamente en la aplicación de arcilla o barro húmedo sobre el cuerpo y esperar que se seque por completo. Puede enriquecerse la mezcla fangosa con diferentes hierbas y plantas para aumentar sus efectos curativos. Ahora bien, sus propiedades dependerán principalmente del tipo de fango que se utilice, en este sentido:

  • Fangos marinos: ricos en sales minerales e ideales para atacar la celulitis.
  • Barros de pantanos: alta cantidad de azufre y excelentes efectos sedantes.
  • Fangos se zonas volcánicas: contienen oligoelementos, nutrientes indicados para tratamientos estéticos y regeneradores.

Beneficios de la fangoterapia

A manera general se puede decir que la fangoterapia tiene ciertas propiedades medicinales, como calmante, purificante y remineralizante. Es por ello que ofrece principalmente los siguientes beneficios:

Alivia dolores musculares y articulares

Este es el beneficio más antiguo que nos aporta esta terapia alternativa. Se utiliza para aliviar diferentes dolores articulares, musculares e incluso óseos. Asimismo, sirve para tratar inflamaciones en la zona visceral producto de indigestiones o dolores menstruales. De esta manera, no queda duda que la fangoterapia tiene propiedades antiinflamatorias y calmantes.

Propiedades antisépticas y purificantes

Aunque suene paradójico, el fango ayuda a limpiar la piel por sus propiedades absorbentes. Es por ello que esta práctica ayuda a eliminar las impurezas y restos celulares alojados en nuestra piel. En este mismo sentido, la fangoterapia tiene propiedades bactericidas, lo que la hace útil para aplicar y tratar el acné, las heridas y las cicatrices.

Relajante natural

Otra de las cualidades importantes de resaltar de esta terapia es su poder relajante. Gracias a sus altos contenidos minerales, el fango tiene propiedades sedantes. De esta manera, puede ayudar a liberar el estrés, la ansiedad e incluso el insomnio. Esta es la razón por la que, en salones de bellezas y spas, se suele utilizar esta técnica combinada con masajes para una sesión relajante.

beneficios de la fangoterapia

A manera de conclusión, podemos afirmar que esta práctica aporta tanto beneficios medicinales como estéticos. Es por ello que conocer cómo funciona la fangoterapia puede resultar bastante útil si queremos usar este tratamiento para nuestra salud corporal. Recuerda que, a pesar de ser un tipo de medicina alternativa, brinda grandes propiedades curativas para el cuerpo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *