cómo funciona una farmacia

¿Cómo funciona una farmacia?

El conocer cómo funciona una farmacia es tener conocimiento de que va más allá de ser un establecimiento en donde se venden los medicamentos. Esta es importante dentro de lo que es la ciencia puesto a su funcionamiento y objetivos médicos, sigue leyendo para saber a qué nos referimos.

Farmacia

cómo funciona la farmacéutica

La farmacia es un lugar en donde se preparan, dispensan y venden diferentes tipos de productos medicinales. Es uno de los negocios más necesarios en una comunidad porque es donde las personas pueden conseguir sus medicamentos recetados o no necesarios para curar diversas afecciones.

A su vez también significa ciencia encargada en preparar, conservar, presentar y dispensar medicamentos; quienes hacen esta labor se llaman farmacéuticos. Además, tiene como otra tarea asesorar a pacientes en lo que se refiere a su medicamento. Y la vez a los médicos sobre el uso de los medicamentos.

Los farmacéuticos no solo están laborando en una farmacia; estos también colaboran en investigaciones junto a químicos, bioquímicos, biólogos e ingenieros. Por su gran aporte al descubrimiento y desarrollo de compuestos químicos con interés terapéutico.

¿Cómo funciona una farmacia?

Ahora bien, de la siguiente forma es cómo funciona una farmacia. Primeramente, es propiedad de un farmacéutico o de cadenas de farmacias; la estructura del personal siempre debe tener un farmacéutico titulado, y adjuntos, sustitutos, técnicos y regentes. El personal adjunto trabaja conjuntamente con el farmacéutico titular, el auxiliar ayuda en la dispensación y recepción de pedidos.

Entre las funciones de los trabajadores en una farmacia son: dirigir y controlar los medicamentos, facturar e informar, disponer criterios anatómicos-fisiológicos sencillos y promover hábitos saludables. Así como preparar medicamentos de todo tipo bajo las normas establecidas y supervisión y desarrollar análisis clínicos.

Formas de preparación

Uno de los métodos son: magistrales, preparados según la fórmula que prescriba el médico; oficinales, preparación según el formulario nacional del país. Y especialidades farmacéuticas, preparaciones autorizadas por la Secretaría de Salud. El oficinal el cual lo elabora, garantiza y dispensa el mismo farmacéutico

Las preparaciones por naturaleza: alopáticos sustancia hechos por componentes de origen natural o sintético que sirvan terapéuticamente, preventiva o rehabilitadora. Los homeopáticos que son de origen vegetal y causan los mismos síntomas de una enfermedad en personas sanas. Los herbolarios, estos se elaboran con componentes vegetales y sus derivados, por ejemplo jugos, resinas, aceites grasos y esenciales de una planta.

Por último, los biotecnológicos que provienen de una base producida por biotecnología molecular.

Almacenaje

Es importante que para que se encuentren fácilmente los medicamentos y se conserven el almacenamiento debe cumplir lo siguiente:

  • No debe haber fuentes en donde entre la luz del sol directamente.
  • La temperatura debe ser homogénea bajo a 30ºC.
  • Asegurarse que no haya humedad, ni filtraciones ni goteras.
  • Los suelos y estantes se deben limpiar trapos húmedos, sin espray ni aerosoles.
  • Los estantes deben estar por orden alfabético, al igual que el orden por sector.
  • Adelante deben ubicarse los medicamentos que se vencen primero.
  • Se debe asegurar los medicamentos colocándose en una mesa de trabajo para revisar nombres, presentación, cantidad, lote y vencimiento.

Ahora que sabes cómo funciona una farmacia sabes realmente la manera en la que se trabaja dentro de tal establecimiento. Así como la importancia que se ejecute un buen trabajo tanto en la organización como en las preparaciones.

Te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *