cómo funciona el fauvismo

¿Cómo funciona el Fauvismo?

Conocer las diversas expresiones artísticas resulta un poco complejo, especialmente porque cada una de ellas tiene características diversas que influyeron particularmente en la cultura de ese momento. Es realmente importante estar al tanto del rol que cumplieron durante cada una de las épocas. Precisamente por esta razón te proporcionaremos información relevante acerca de cómo funciona el Fauvismo y muchos detalles más.

¿Qué es el Fauvismo?

A pesar de que existen muchas opiniones diferentes acerca de cuál fue la primera vanguardia en hacerse presente e inspirar a las otras, lo cierto es que muchos historiadores afirman que el Fauvismo fue la primera de todas. Este comenzó a desarrollarse desde 1905, específicamente desde el Salón de Otoño. Se trata de uno de los movimientos de vanguardia más destacados y mejor valorados de la historia.

Se dio a conocer gracias a que artistas de la talla de Henri Matisse se dedicaron a exponer obras en donde los contrastes cromáticos de color eran el centro de atención. Precisamente por esta razón muchas personas se sintieron particularmente atraídas hacia ese tipo de obras artísticas.

Además, las imágenes que exponían dichas obras no solo lograban ser vibrantes, sino también violentas, algo, que, sin duda, lograba atraer toda la atención. Es precisamente por esta razón que se considera tan importante.

¿Cómo funciona el Fauvismo?

sobre el fauvismo

Para conocer con exactitud cómo funciona el Fauvismo debemos estar al tanto de todo lo que rodea a este concepto. La palabra deriva específicamente de la palabra en francesa “fauve” que significa, literalmente “agresividad”. Es decir, que, a partir de aquí se originó el concepto.

Los artistas que exponían sus obras bajo el Fauvismo, a pesar de que seguían sus reglas, terminaron por expresar su propio punto de vista del vanguardismo. Sin embargo, el principio era bastante claro, pues decidían explorar todas las posibilidades que brinda el color.

De hecho, en los movimientos anteriores se utilizaba el color como un medio para imitar a la naturaleza, en cambio en el Fauvismo se utiliza como el recurso para interpretar la subjetividad del pintor. Resulta realmente importante estar al tanto de estos pequeños detalles que diferencia al Fauvismo de cualquier otro movimiento que pueda parecer similar.

Datos importantes

Gracias al Fauvismo se comenzó a eliminar todos los esquemas o cánones en donde se obligaba al artista a sostenerse de patrones específicos con el color. Cambiaron todo para poder emplear colores mucho más vibrantes, llamativos, brillantes, vivos y puros. Todo esto comenzó a ser una característica principal por el cual identificar al Fauvismo, especialmente porque se trataba de un tema bastante interesante e innovador.

Resulta realmente relevante estar al tanto que en la pintura Fauvista se pudo distinguir un concepto completamente diferente de la belleza y la armonía.

Ahora que tienes una idea mucho más concreta acerca de cómo funciona el Fauvismo, seguramente te sentirás mucho más seguro a la hora de identificar cada una de las obras que se encuentran dentro de esta vanguardia. En definitiva, se trata de uno de los puntos más importantes dentro de la historia del arte, pues gracias a ella comenzó a notarse con mayor claridad el cambio de los recursos.

Conoce artículos similares aquí:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *