cómo funciona el fenómeno byod

¿Cómo funciona el fenómeno Byod?

En épocas anteriores las empresas no permitían que sus empleados hicieran uso de sus dispositivos móviles en horas laborales. Sin embargo, hoy en día es habitual que las corporaciones permitan que esto suceda, incluso en muchos casos los dispositivos personales son de mayor capacidad que los de las empresas. Sigue la lectura y aprende cómo funciona el fenómeno Byod.

Byod un fenómeno corporativocómo funciona dispositivo propio

Hoy en día se ha incrementado en gran manera el hecho de que en las empresas se empleen diversos dispositivos propiedad privada de sus empleados. Este fenómeno se conoce como Byod, “Bring Your Own Device”, lo que se traduce como “trae tu propio dispositivo”. Cabe señalar que no consiste solo en llevar tu móvil y usarlo en los pasillos, el hecho va mucho más allá. Ya que conlleva a consecuencias tanto para la ejecución del trabajo como para la empresa en sí.

Cuando el empresario permite que sus trabajadores usen sus dispositivos dentro del local de trabajo les está permitiendo también ingresar a sus recursos. Muchas veces el permiso está vinculado a que los empleados están mejor equipados tecnológicamente que la organización.

¿Cómo funciona el fenómeno Byod?

Las principales razones por las que una organización acepte esta tendencia son diversas. La primera es para mantener contento al trabajador. Ya que estos se sentirían frustrados al obtener el dispositivo más avanzado del mercado para solo usarlo fuera de las horas laborales. Otra razón es la reducción de costes, porque serían mucho menos los equipos necesarios para equipar bien sus oficinas.

Por último, el nivel de productividad es equivalente al grado de satisfacción del trabajador. Además, el trabajador es más experto manejando su propio dispositivo; por otro lado, se actualizan con más frecuencia.

El fenómeno Byod: generalidades

Hay que tener presente que la manera cómo funciona el fenómeno Byod dentro de una organización genera tanto beneficios como inconvenientes. Entre las desventajas más frecuentes tenemos los relacionados con la seguridad de la red corporativa, ya que se pone en peligro la información confidencial de la misma. Por otro lado, está latente el hecho de que si algún dispositivo está infectado con virus puede fácilmente contaminar toda la red.

Aumenta la seguridad de tu red corporativa

Es importante que establezcas normativas en cuanto al uso de los dispositivos personales y de tus recursos de red. Diseña procedimientos y normas, que establezcan entre otras cosas la disposición mínima de seguridad. Recomienda que no se descarguen aplicaciones no oficiales. Establece límites en cuanto al acceso a redes desconocidas, permite solo conexiones 3G y 4G; no permitas el uso de dispositivos ruteados.

Entre otras cosas es importante que el empleado se comprometa a permitir el acceso a su teléfono en caso de salir de la organización. Con el objeto de que la información confidencial y hardware de la empresa sea eliminada del mismo.

Ahora que sabes cómo funciona el fenómeno Byod comprenderás que el mismo implica compromiso por parte tanto de la empresa como del dueño del dispositivo.

Te puede interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *