cómo funciona una férula dental

¿Cómo funciona una férula dental?

Se trata de una de las herramientas más utilizadas dentro de los centros de odontología. Este permite dar una acomodación correcta a los dientes, evitando el movimiento de estos tras un proceso de ortodoncia. Si no sabes de qué se tratan estos dispositivos, a continuación te contaremos cómo funciona una férula dental y las cualidades que tiene este instrumento odontológico.

¿Qué es una férula dental?

Una férula dental es un dispositivo que se ajusta a la forma de la dentadura. Estos se colocan para cubrir diferentes tipos de tratamientos. Las férulas dentales son completamente personalizadas y son fabricadas por el protésico dental. Gracias a su estructura y diseño, pasan desapercibidas dado que son transparentes.

Las mismas están hechas en materiales de plástico o con resina acrílica. Algunas de las férulas dentales cubren completamente el arco dental o solo un sector de este. Un aspecto fundamental de cómo funciona una férula dental es que existen diferentes tipos de estas, sin embargo, todas cumplen la misma función. Es decir, tratar algunos problemas dentales.

¿Cómo funciona una férula dental?qué hace una férula dental

Estas férulas tienen diferentes tipos de funciones de acuerdo al tipo de férula que se necesite. De modo que, para conocer cómo funciona una férula dental es pertinente mencionar algunos de los tipos de estas y sus funciones.

Férula dental de blanqueamiento

Estas cumplen la función de tener un agente blanqueador en los dientes. Gracias a su diseño, se puede colocar el tratamiento de blanqueamiento sobre la férula.

Férula dental de mantenimiento de ortodoncia

Este tipo de férulas impide el movimiento de los dientes luego de que el paciente pasó por un tratamiento de ortodoncia.

Férula dental de periodoncia

Al igual que las férulas de ortodoncia, esta evita el movimiento de los dientes tras un tratamiento periodontal.

Férula dental de descarga

Este tipo de férulas son las más usuales. Las mismas tienen la función de evitar la oclusión del placiente. Estas se colocan en una de las arcadas dentarias evitando así que los dientes entren en contacto unos con otros.

Otros tipos

También vamos a otros tipos de férulas cuyo uso es más delicado, tales como la férula quirúrgica y la radiológica. La primera de estas, se coloca después de una intervención quirúrgica. La segunda, por su parte, permite tener un diagnóstico detallado antes de una intervención quirúrgica.

Beneficios de las férulas

Estos instrumentos son muy efectivos para cualquiera de sus funciones. Los especialistas la suelen recomendar gracias a que ejercen una acción completa. Sin embargo, informan que el éxito de los mismos es mucho mayor cuando el paciente tiene un correcto chequeo con el odontólogo.

Datos importantes

Las férulas dentales son exclusivas de cada persona. El cuidado de las mismas no requiere de herramientas especiales. En la mayoría de los casos solo es necesario el uso de un cepillo dental y agua. Por otra parte, las férulas dentales representan un equipo que permite preservar diferentes tipos de tratamientos dentales, por ello, generalmente se deben usar por un tiempo prolongado.

Si estás a punto de usar una de estas, no olvides aclarar todas tus dudas acerca de cómo funciona una férula dental y cuáles son todos los cuidados que debes mantener.

Puede que te interese visitar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *