cómo funciona la fibra de vidrio versatilidad

¿Cómo funciona la fibra de vidrio?

A pesar de la variedad, existen ciertas materias que por sus características, son ideales para ciertos requerimientos y procesos. Uno de los materiales más interesantes y versátiles con los que se puede construir y producir productos, es la fibra de vidrio. Si tienes curiosidad por saber de qué se trata este material, entonces te invitamos a seguir aquí para conocer cómo funciona la fibra de vidrio.

¿Qué es y cómo se forma la fibra de vidrio?

Gracias al desarrollo industrial, la producción ha permitido que diferentes materias adoptasen la versatilidad necesaria para su empleabilidad en el medio de la construcción. En la actualidad son muchos los materiales que se califican como versátiles, y a su vez otorgan calidad en cualquiera de los contextos en donde se emplean.

Uno de los materiales más populares y más utilizados en este sentido ha sido la fibra de vidrio. Este material es obtenido a través de un proceso de refinamiento y precisión, en donde el óxido de sílice se convierte en diversos hilos o filamentos para su posterior tejido.

Gracias al entrelazado diminuto de estos filamentos, la materia obtenida se convierte en la fibra de vidrio común. Dependiendo de la calidad y de la composición del sílice,  la obtención de la fibra de vidrio puede clasificarse en E, A o C.

Por esta clasificación, la forma en cómo funciona la fibra de vidrio puede cumplir diferentes fines; que van desde obras civiles, hasta su intervención en la producción industrial.

Algunas características o propiedades de la fibra de vidrio

cómo funciona la fibra de vidrio material

Además de ver la obtención de esta material, es interesante conocer cómo funciona la fibra de vidrio en cuanto a sus características. Al ser un material transformable y versátil, sus propiedades pueden cambiar de acuerdo a sus tipos y uso. Por consiguiente, mencionamos algunas de las propiedades que adquiere la fibra de vidrio:

  • Tiene una resistencia mecánica mayor al acero.
  • Es ideal como aislante eléctrico.
  • No es combustible, por lo que no puede propagar el fuego.
  • Es un material estable, por lo que soporta diferentes higrometrías y temperaturas.
  • Su compatibilidad permite su combinación con otros materiales, como resinas y minerales.
  • No se corrompe, y muestra resistencia contra roedores e insectos.
  • Posee baja conductividad térmica, por lo que la hace ideal en el ámbito industrial.
  • Por la composición de sus fibras, este material es perfecto para aislar los sonidos.

¿Cómo funciona la fibra de vidrio según sus usos?

El conjunto de estas propiedades, permite calificar a la fibra de vidrio como un material multifuncional. Tras su fabricación, este material puede ser aplicado en casi cualquier contexto de construcción y producción.

En la construcción de casas y hábitats por ejemplo, la fibra de vidrio es utilizada como recubrimiento interior de las paredes. Al usar este material se puede aislar la electricidad, el calor, el sonido y otros factores que tientan contra una buena calidad de vida.

Igualmente, la industria textil se vale del uso de la fibra de vidrio para la elaboración de telas resistentes al calor y a la corrosión. Además de ello, esta fibra es utilizada para fabricar ballestas, arcos, palos de hockey e incluso férulas para propósitos médicos.

Aún existen más usos en cuanto a la utilización de este material. Ahora que ya has conocido cómo funciona la fibra de vidrio, puedes animarte a investigar más al respecto, e incluso puedes seguir estos enlaces con información similar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *