cómo funciona la filiación

¿Cómo funciona la filiación?

En el campo del derecho familiar existen dos pilares fundamentales que son el matrimonio y la filiación. Esta última representa el fundamento de cualquier estructura familiar y del cual se emanan la patria potestad y al parentesco consanguíneo. En este artículo vamos a tratar de explicar cómo funciona la filiación.

La estructura familiarcómo funcionan los vínculos consanguíneos

Una familia es un conjunto de individuos cuya unión se define por relaciones de pareja o de filiación. Siendo los principales lazos que la definen los vínculos de afinidad y los de consanguinidad. Los primeros son producto de un vínculo de reconocimiento social como lo es el matrimonio. Los de consanguinidad incluyen lazos que se producen entre hermano descendientes del mismo padre y la filiación entre padres e hijos.

En cuanto a lo que significa filiación suele confundirse con paternidad, esta última se refiere exclusivamente a la relación que hay entre los hijos y los padres. Pero la filiación, tiene que ver de manera particular con la relación de origen lo cual permite determinar una ascendencia puntual al individuo físico.

¿Cómo funciona la filiación?

La filiación es un factor relevante en cualquier sociedad ya que de ella emanan ciertos derechos y deberes que son en beneficio de los hijos y de su patrimonio. Existen varios tipos de filiación, la primera es la “adoptiva”, un evento jurídico que genera un vínculo de parentesco entre una o dos personas.

Otro tipos es la “natural” que se produce cuando el hijo es concebido sin que exista un matrimonio de por medio y se clasifica en adulterina, simple e incestuosa.

Por último, tenemos la filiación “legítima”, es la más común y representa un vínculo jurídico entre un hijo concebido en matrimonio y sus progenitores. No será lo mismo si se concibe antes de casarse y nace luego de que ocurra el matrimonio, esto hecho lo convierte en un hijo legitimado.

Aspectos generales de la filiación

El modo cómo funciona la filiación se puede determinar de varias formas. Una de ellas es cuando ambos progenitores o uno de ellos reconoce de manera voluntaria al hijo. Otra forma es la que determina la ley basándose en determinadas conjeturas, por ejemplo, se suele presumir la paternidad de los hijos nacidos dentro de un matrimonio.

La última forma es por sentencia judicial la cual puede sentenciar una maternidad o paternidad que no se conocía o modificar una preexistente.

Efectos de la filiación

La filiación sirve para especificar tanto obligaciones como derechos en pro del menor. En principio la determinación de su nombre y apellidos, o sea, su derecho a personalidad e identidad. Después está la asignación de la patria potestad, así como también la determinación de su nacionalidad y el dictamen sobre sus derechos a sucesorios y a alimentos.

Resumiendo la filiación constituye dentro del Derecho Familiar un pilar fundamental porque de ella depende la estructura familiar o parentesco. De la cual emanan apellidos, vocación hereditaria ab intestato, patria potestad, nacimiento de capacidades y derechos alimentarios.

Ahora que conoces el modo cómo funciona la filiación puedes determinar cómo está estructurada tu familia y los parentescos dentro la misma.

Te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *