cómo funcionan la filigrana

¿Cómo funciona la filigrana?

La filigrana es una obra de arte de orfebrería que pocos conocen, aunque quizás hayan visto alguna de ellas no lo asocian con esta palabra. Por tal motivo en este artículo vamos a explicar cómo funciona la filigrana.

Las filigranas de joyería

Dentro de la orfebrería se encuentran las llamadas filigranas un arte sumamente delicado. Estas son artesanías elaboradas manualmente por expertos orfebres entrelazando hilos macrofinos de plata y de oro de manera tal que asemejan un encaje fino. En la antigüedad esta técnica fue practicada por los griegos, etruscos y egipcios, pero los más famosos orfebres fueron los orientales específicamente los sirios. Sigue leyendo y conocerás cómo funciona la filigrana.

Las filigranas son vistas como un arte decorativo debido a su delicadeza, en el cual la parte estética es sumamente importante y de mucho valor. Tanto los espacios vacíos como los rellenos deben estar armoniosamente organizados.

En fin, la filigrana representa la máxima expresión de la orfebrería fina. Un experto en este arte es una persona de una paciencia y tranquilidad admirable, de espíritu abierto y de una sabiduría modesta. Para ellos este trabajo es su profesión la cual ejecutan con una especial dedicación. Por tal razón, las filigranas artesanales de joyería son muy costosas.

¿Cómo funciona la filigrana?

cómo funcionan la filigrana joyería

Diseñar filigranas es un trabajo muy minucioso que exige muchas horas de dedicación. Para iniciar el proceso los fabricantes funden el metal y lo agitan hasta lograr hilos uniformes y delgados. Luego se pasan por un trefilador para lograr el espesor deseado, que normalmente es un diámetro de un milímetro. Seguidamente el hilo se deja liso o se entorcha.

Después con ayuda de pinzas comienzan a tejerse la filigrana, se arman ejerciendo tensión y al mismo tiempo se van soldando. Incluso pueden valerse de una lámina de metal para usarla de soporte. Para ir moldeando los hilos se van aplicando sobre el diseño, que muchas veces es de arabesco dibujado sobre una plancha de metal. Luego se fija con pega y pasta (de cobre, plata y bórax) para soldar. Al culminar se utiliza el fuego para derretir la soldadura.

Por otro lado, además de entrelazar los hilos ya sean retorcidos o lisos también se usan gotas diminutas del metal fundido o se pueden combinar ambos. Aprender cómo funciona la filigrana requiere de mucha práctica.

Quilling o filigranas de papel

Las filigranas además de ser fabricadas como lo explicamos anteriormente también se pueden elaborar enrollando tiras de papel. Son útiles para elaborar diseños decorativos, accesorios, tarjetas, adornos para fiestas, cuadros, entre otros.

Además de las tiras de papel, se necesita un enrollador, tijeras, plantillas de círculos, alfileres y pega blanca o silicona. El procedimiento es sencillo en la ranura del enrollador se coloca la tira de papel y se va enrollando, luego se retira y se introduce dentro de la plantilla. La plantilla a usar depende del diseño deseado, luego se pellizca el círculo en algún lado y se coloca la pega.

Dependiendo de la destreza del diseñador se pueden obtener una gran diversidad de formas y figuras. Existen algunos tipos o formas de rollos que ya son conocidos y están identificados con su nombre. Sin embargo, puedes dar rienda suelta a tu imaginación y crear tus propios diseños y formas originales.

Ahora que conoces cómo funciona la filigrana puedes empezar a practicar al menos con las de papel. Luego si quieres y tienes lo medios pueden dedicarte a la filigrana para joyería y aumentar tus ingresos.

Te puede interesar:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *