cómo funcionan las finanzas sanas

¿Cómo funcionan las finanzas sanas?

El término finanzas hace referencia a una rama de la economía que se encarga de estudiar las relaciones de intercambio entre empresas, países y diferentes entidades con el objetivo de conocer cómo repercuten en el contexto económico y hacer labores de predicción. Si bien, es un término muy amplio, saber cómo funcionan las finanzas sanas será de sumo interés para garantizar la estabilidad y equilibrio económico.

¿Qué son las finanzas sanas?

Partiendo del término finanzas, es posible ver que se trata de un tipo de gestión que permite estudiar el intercambio económico entre un agente y otro. En líneas generales, las finanzas sanas constituyen una base para que una empresa/persona/país pueda perdurar a lo largo del tiempo. Se trata de una labor de gestión y administración que permita visualizar las actividades económicas y tomar decisiones inteligentes en función de la situación real.

Actualmente existen muchos profesionales que ofrecen sus conocimientos para asesorar a otros en materia de finanzas. Sin embargo, hay muchos otros que optan por la forma autodidacta, siendo importante recordar que un aspecto de cómo funcionan las finanzas sanas es que, esta requiere de una gran curva de aprendizaje.

¿Cómo funcionan las finanzas sanas?

Cientos de economistas y expertos en finanzas han explicado que la base de las buenas finanzas es el compromiso y el seguimiento de metas. A través de una síntesis es posible decir que, la respuesta a cómo funcionan las finanzas sanas reside en los siguientes aspectos.

1.- Buen control y organización de las finanzas

La organización es la base de todo. Para ello los expertos sugieren crear planes que permiten visualizar los objetivos a corto, mediano y largo plazo. A través de esta organización se puede llevar a cabo un análisis de toda la situación financiera y así establecer las medidas de control con base en: patrimonios, flujo de capital, activos, pasivos, ingresos y gastos.

2.- Capacidad de inversión

qué son las finanzas sanas

Tomar ciertos riesgos siempre es una recomendación. Si bien no hay que tender a los extremos, lo ideal es poder hallar mercados o áreas en las que se pueda invertir, de manera que sea una apuesta a maximizar los bienes en el futuro.

3.- Priorizar las necesidades

En caso de estar empezando un negocio o PYME, es fundamental no perder el foco hacia dónde dirigir los recursos. Por este motivo, se debe llevar un chequeo de las necesidades primarias y secundarias e ir destinando los fondos según un patrón de control.

4.- Contar con un fondo de emergencia o seguridad

Esto es fundamental para la estabilidad económica. Por ello es aconsejable destinar un porcentaje mensual de los ingresos para ahorros, el cual pueda estar disponible en casos de emergencia.

5.- Establecimiento de metas

Lo hemos dejado de último, sin embargo, este es el primer paso para garantizar unas finanzas sanas. Conociendo cuáles son las metas que se desean alcanzar es más sencillo direccionar las acciones hacia ellas. Es decir, las finanzas sanas conllevan planificación, meticulosidad y visión.

Nuestra vida gira alrededor de la economía y las finanzas. Por esta razón te acabamos de presentar cómo funcionan las finanzas sanas y cuáles son las mejores técnicas para mantener el equilibrio en nuestros bolsillos.

No te vayas aún, puede que te interese visitar las siguientes entradas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *