estructura de la fiscalía

¿Cómo funciona la fiscalía?

El sistema de justicia es uno de los más esenciales de cada país. Pues una sociedad solo puede funcionar si se garantiza a cada uno de sus ciudadanos la seguridad jurídica. Cada sistema de justicia de cada país cuenta con una serie de actores esenciales en el proceso. Sin estos actores la seguridad jurídica no se podría garantizar. Y, destaca entre ellos el órgano de la fiscalía, haciéndose así esencial y casi imperativo saber como ciudadanos cómo funciona la fiscalía.

¿Qué es la fiscalía?

Al hablar de la fiscalía se hace referencia al órgano o institución que se encarga de la representación del estado dentro del proceso judicial. Es pues aquel órgano representado en cabeza del fiscal que velara por el respeto y cumplimiento del interés público y procurara siempre la justa aplicación de la justicia.

En su afán por velar por los intereses del colectivo la fiscalía posee también amplias funciones, que van desde la investigación de los hechos hasta incluso ser el titular de la acción penal y tener la capacidad de acusar.

Estructura de la fiscalíafuncionalidad de la fiscalía

Al igual que cualquier otra organización o institución gubernamental, la fiscalía cuenta con su propia estructura interna.  De esta forma se mantiene dentro del organismo un orden jerárquico que permite entender cómo funciona la fiscalía. En este sentido, aunque pudiere variar el nombre del cargo según el sistema de cada país, la fiscalía posee la siguiente estructura:

  • El fiscal general de la república o fiscal de la nación: se trata del máximo representante del órgano a nivel nacional.
  • Fiscales supremos.
  • Fiscales superiores.
  • Fiscales provisionales o provisorios.

Cabe destacar que cada una de las fiscalías cuenta a su vez con un fiscal titular y dos fiscales auxiliares o provisorios. Esto unido a un secretario y el abogado asistente.

Funciones de la fiscalía

importancia de la fiscalía

Se trata de uno de los órganos más importantes dentro del sistema judicial de cualquier nación. Ello porque se trata de quien representa de cierta forma al estado y sus intereses, incluso, hay quienes dicen que se trata de los verdaderos abogados del estado y sus habitantes. Es por esto que la fiscalía cuenta con una amplia cartera de funciones entre las que principalmente se encuentran:

  • Se dice que la fiscalía es el titular de la acción penal, y esto se traduce en su capacidad de investigación y acusación. Es decir, que el fiscal tiene la posibilidad y obligación de realizar todas las investigaciones que considere necesarias para el esclarecimiento del hecho y además la posibilidad de acusar formalmente ante el juez.
  • Es necesario además entender que su única función no es acusar, ya que si la investigación demuestra que la persona es inocente será función propia del fiscal solicitar el sobreseimiento o en caso de falta de ciertos elementos el archivo fiscal.

¿Cómo funciona la fiscalía?

Este órgano de tan vital importancia dentro del sistema judicial de cualquier país tiene dos formas esenciales de funcionamiento, las cuales son:

De oficio:

En caso de que la fiscalía tenga por si misma dudas o sospechas sobre alguna situación delictiva puede por sí misma sin necesidad de una denuncia investigar el hecho y de ser punible presentarlos antes la justicia.

A instancia de parte:

En este caso la fiscalía actúa a través de una denuncia que ha recibido. Es decir, que algún ciudadano se acerca a sus oficinas y les pone en conocimiento alguna situación delictiva sea propia o no y les solicita que se aboquen a su investigación.

Es esencial para todo ciudadano saber que el país en el que se encuentra responde de manera efectiva cuando su seguridad se ve afectada. Es por esto que cada país cuanta con un sistema de justicia ajustado a sus necesidades. Siendo una de las piezas más importantes en este sistema la fiscalía, lo cual convierte en casi imperativo que cada persona sepa cómo funciona la fiscalía, pues será ella la encarga de recibir y resolver sus denuncias.

También te podría interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *