cómo es la función de la fisiognomía

¿Cómo funciona la fisiognomía?

Dicen que los rostros de las personas pueden revelarnos muchísimas cosas acerca de ellas. Sin embargo, ¿qué tanto podemos llegar a conocer a un individuo por sus rasgos faciales? Esta es la pregunta que se hace la fisiognomía. Una supuesta corriente de conocimiento que pretende describir la relación entre rasgos faciales y personalidad. A continuación, te explicamos cómo funciona la fisiognomía.

Historia de la fisiognomía

Describir la relación entre la constitución del rostro y ciertos rasgos de la personalidad, puede parecer algo loco. Por lo tanto, no es de sorprendernos que sea una práctica sumamente antigua. De esta forma, se sabe que los primeros en realizar esta práctica, fueron los babilonios, en la antigua Mesopotamia. Quienes creían que era posible adivinar el futuro de una persona mediante su rostro.

Por otro lado, Homero, uno de los más grandes autores de la antigua Grecia. Explicaba cierta relación entra la fealdad de Térsites, un guerrero de la guerra de Troya y el vicio moral. Como puedes ver, la idea de que lo físico puede darnos información sobre lo psicológico o espiritual, es antigua. Esto es algo que debemos tener en cuenta para poder entender bien cómo funciona la fisiognomía.

Siguiendo esta línea, el texto más importante, es Physiognomonica. Un volumen que se cree fue escrito por Aristóteles. En el cual, se explica la relación entre ciertas características físicas con cualidades permanentes del alma. Igualmente, se postula una relación entre ciertos rasgos físicos temporales, con cualidades temporales del alma.

¿Cómo funciona la fisiognomía?

qué función cumple la fisiognomía

Como te mencionamos anteriormente, es una supuesta ciencia, que pretende descubrir la relación entre el rostro y la personalidad. Bajo la premisa de que determinados rasgos faciales, se encuentran íntimamente relacionados con diversos rasgos de la personalidad. Incluso, algunos autores que se inclinan más por el esoterismo, creen que es posible adivinar el futuro en el rostro.

Saber esto, nos ayuda comprender más cómo funciona la fisiognomía. Debido a que la misma ha sido catalogada como una pseudociencia por parte de la comunidad científica.

Por este motivo a la falta de evidencia confiable para comprobar que la estructura facial se relaciona con la personalidad. Un caso similar es el de la frenología, que pretende describir la personalidad a partir de la estructura del encéfalo.

Dentro de la frenología encontramos dos vertientes. Una absolutista que postula una correlación del 100% entre rasgos faciales y personalidad. Y otra que explica un cierto grado de correlación entre estas dos variables. Esta última, toma algunos descubrimientos de la biología para poder sustentarse. Así como también datos estadísticos que apoyen sus postulados.

Validez de la fisiognomía

Si bien esta última corriente intentó darle un enfoque más científico a la fisiognomía. No presentó evidencia lo suficientemente confiable como para validar sus fundamentos. Motivo por el cual, la fisiognomía sigue siendo considerada una pseudociencia para la comunidad científica.

Por último, esto es todo lo que debes saber sobre cómo funciona la fisiognomía. Esperamos que te sea útil y no dejes de revisar otras entradas que podrían interesarte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *