qué es una fisura

¿Cómo funciona una fisura?

Las obras de construcción una vez acabadas y al tiempo de uso pueden comenzar a presentar ciertas fallas. Unas menos graves que otras como es el caso de las fisuras. Un daño común que una construcción puede sufrir y del que te hablaremos en esta oportunidad. Si no sabes lo que son las fisuras, aquí te lo diremos. Así que te invitamos a que continúes leyendo este artículo para que te puedas enterar de cómo funciona una fisura.

¿Qué es una fisura?

Es necesario que sepas de lo que se trata antes de que te enteres de cómo funciona una fisura. Esta es una rotura que sufre algún elemento o material tras experimentar una tensión que bien puede originarse en su exterior o interior. Lo que ocurre debido a que dicha tensión sobrepasa el nivel de resistencia que el material está apto para soportar. Esto ocasiona una abertura de poca profundidad.

A las fisuras se les suele confundir con las grietas. Aunque estas son similares, no son lo mismo y no tienen el mismo grado de gravedad. Pues las fisuras se dan en la superficie y pueden ser cerradas con métodos sencillos. Con solo el empleo de estos será suficiente para que no aparezcan nuevamente. Mientras que las grietas son más profundas y se encuentran en constante actividad. Por lo que requieren de medidas más drásticas como soldar y eliminar el problema que las originó.

¿Cómo funciona una fisura?de qué se trata una fisura

Ahora que sabes más de esta te diremos cómo funciona una fisura. La cual también puede producirse por vibraciones, cambios de temperatura o por acción de la humedad. Si bien esta no es de gravedad, debe ser estudiada con detalle para determinar el tipo de intervención que requiere. Una de las formas en las que se identifica es por su clasificación según su tamaño, pudiendo ser entonces microfisura, fisura y macrofisura.

Una microfisura no se percibe fácilmente debido a que tiene una medida de 0,05 mm y no suele ser relevante. La fisura posee un espesor mayor, estando entre 0,1 y 0,2 mm y sí es apreciable a la vista. Generalmente no suele causar problemas, aunque debe prestársele atención para evitar que los ocasionen. Por otro lado, está la macrofisura, cuyo espesor supera los 0,2 mm. A esta suele considerársele un riesgo, por lo que es necesario tomar acciones.

Tratamiento y curación de una fisura

Para cerrar esta se deberá tallarla, de modo que se ensanche y aumente de espesor para dar paso al sellante. Después se humedece con abundante agua para asegurar la adherencia de este. Una vez hecho esto dependerá de la profundidad de la fisura el material para tapar a utilizar. Este puede ser para fisuras graves o leves. El siguiente paso será la colocación de una especie de malla sobre la pared con el material usado previamente. Luego se cubre la pared con la mezcla usual y se pinta.

Acabas de enterarte de cómo funciona una fisura. Ahora tienes información completa sobre esta y conoces qué la diferencia de una grieta.

Si te resultó de interés, visita más enlaces aquí:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *