cómo funciona la flor de cerezo

¿Cómo funciona la flor de cerezo?

También conocida como Sakura, es una hermosa flor de color rosa pálido que se da principalmente en Japón, China y Corea. Tiene una historia muy interesante de conocer y es tan esperada que se hacen festivales en su honor. Veamos cómo funciona la flor de cerezo y porqué es tan importante para los asiáticos.

Historia de la flor de cerezo

La flor de cerezo tiene lugar entre la última semana de Marzo y la primera de Abril, dando inicio a la primavera. El resto del año, el árbol que las posee permanece sin hojas, totalmente desnudo mostrando sus oscuras ramas. Esta flor posee un corto tiempo de vida, por lo que se le ha otorgado importancia, honor y eventos dedicados a admirarla mientras viva.

En la época de los samuráis, esta flor resulta relacionarse estrechamente con la época de las guerras donde estos hombres eran los protagonistas. Hay diferentes versiones del uso de la flor de cereza en estos tiempos. Por un lado se dice que las esposas cuando sus esposos samuráis se iban a la batalla, sembraban flores de cerezo en señal de la proximidad que se tenía a la muerte.

Por otra parte, hay una leyenda que cuenta que al irse, las esposas quedaban tan solas que buscaban a otras personas y eran condenadas por adulterio. Esto traía como consecuencia la muerte de esas mujeres y su sangre derramada, era la que teñía el rosa de las flores. Aunque las versiones en su mayoría son leyendas no confirmadas que simplemente se han ido inventando con el tiempo.

Significado de la flor de cerezo

La realidad es que en cada uno de los países, la flor de cerezo tiene un significado diferente. En Japón, esta flor representa lo corta que puede ser la vida y el renacer esplendoroso de la misma.

En China, es un significado más inclinado al amor y la sensualidad femenina, suele ser una flor que regalan los enamorados a sus amadas. Y por último en el caso de Corea del Sur, se relaciona con la pureza, sutileza, belleza y majestuosidad de la mujer.

Festivales en su honor

Hanami Sakura en Japón

Este festival tiene lugar en Japón durante la temporada de nacimiento de estas flores entre Marzo-Abril. Anualmente, llegan los turistas a observar este hermoso espectáculo de flores rosa pálidas posadas en árboles y vistiendo el suelo con miles de sus flores.

Es tan importante esta celebración para los japoneses, que las instituciones meteorológicas se encargan de informar cuando son los mejores días para ir a observarlas según sus días de mayor florecimiento. Los japoneses programan eventos e incluso hacen picnic en medio de los lugares donde pueden presenciarlas con más claridad.festival del cerezo en japón

Gunhang de Jinhae en Corea del Sur

El florecimiento de esta bella flor también es de mucha importancia para los surcoreanos entre sus tradiciones. También organizan un festival en el distrito Jinhae, que es donde se da este espectáculo natural. Tienen por costumbre hacer también eventos al aire libre y comidas familiares en los alrededores del sitio para observarlas.festival de los cerezos en corea del sur

Además, sus puentes también se llenan de estas flores, haciendo más atractiva todavía la idea de ir a admirar las flores de cerezo, cuya duración es corta. La verdad es que esta tradición es muy especial para los países que se mencionaron, por eso sus festivales suelen ser una ocasión ideal para visitarlos.

Si te ha gustado conocer cómo funciona la flor de cerezo, puedes leer además:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *