en qué consiste un fondo de ahorro

¿Cómo funciona un fondo de ahorro?

En cuanto a finanzas se refiere es necesario conocer conceptos básicos que incluyen estas y que se relacionan al área empresarial. Al estar al tanto de estos se podrán tomar decisiones financieras estando informados de sus beneficios y riesgos. Es por ello que en este artículo te hablaremos acerca de los fondos de ahorro. Si no sabes de lo que tratan o deseas ampliar información sobre ellos, sigue leyendo y conoce cómo funciona un fondo de ahorro.

¿Qué es un fondo de ahorro?

Antes de que te enteres de cómo funciona un fondo de ahorro es importante que sepas lo que es. Se trata de una prestación laboral ofrecida por las empresas. En este se crea un fondo donde se deposita dinero con el fin de ser ahorrado. El capital ingresado proviene de la empresa y de sus trabajadores. A estos últimos se les realiza un descuento de su salario para centralizarlo en este fondo.

El fondo de ahorro suele ser motivo de confusiones en las finanzas empresariales por su similitud con la caja de ahorro. Es por esta razón que es necesario hacer un paréntesis y aclarar que son conceptos diferentes. Si bien funcionan de forma similar y se rigen bajo la misma premisa de promover el ahorro, no son lo mismo. Puesto que en las cajas de ahorro solo participan los ingresos de los empleados y son administrados por la entidad donde pertenecen.

¿Cómo funciona un fondo de ahorro?para qué se usa un fondo de ahorro

Ahora que dispones de mayor información sobre este, te diremos cómo funciona un fondo de ahorro. Este es una prestación que no es obligatoria para las entidades. Pues es un beneficio que estas ofrecen como una estrategia para atraer a los asalariados. Aunque, una vez estos acepten, las dos partes se verán obligadas a cumplir con lo establecido.

En este fondo ambas partes invierten un porcentaje de capital. Los trabajadores escogen la cantidad de dinero a destinar al fondo y por esta ya no deberán pagar impuestos. Por su parte, la organización bien puede igualar o superar el porcentaje de estos. Sin embargo, a diferencia de ellos, solo estará exenta de realizar el pago de los impuestos si cumple con ciertas condiciones.

Generalidades

Las aportaciones de ingresos se hacen constantemente y pueden variar bien sea de forma semanal, quincenal o mensual. Por lo general se tiene acceso a los ahorros del fondo en fechas determinadas. Siendo más común que el empleado pueda acceder a ellos a finales de año o cada seis meses. Asimismo, podrán retirarse tras finalizarse la prestación de servicios a la empresa por parte de los trabajadores.

Condiciones

Entre las condiciones del fondo de ahorro está entre las principales el monto a ingresar en él. El cual, si proviene de los empleados, no deberá ser mayor al 13% de sus ingresos. Lo mismo aplica para la empresa que sí puede superarlo, pero al hacerlo dejará de estar exento del pago de impuestos.

Acabas de enterarte de cómo funciona un fondo de ahorro. Por lo que ahora es de tu conocimiento cómo es utilizado y de lo que se trata.

Si te gustó, visita enlaces similares aquí:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *