cómo funcionan los fondos de inversión

¿Cómo funcionan los fondos de inversión?

Las personas que buscan tranquilidad y estabilidad económica normalmente se preocupan por ahorrar parte de su dinero. Sin embargo, una de sus inquietudes es poder elegir la mejor forma de hacerlo de modo que le generen tranquilidad financiera. Sigue leyendo y descubre cómo funcionan los fondos de inversión.

El ahorrocómo funcionan los instrumentos de ahorro

Dentro de la teoría económica uno de los conceptos más relevantes es el ahorro, una práctica muy popular. Básicamente consiste en guardar aquella porción de los ingresos que no se consume. O sea está compuesto por aquellos recursos percibidos como resultado del proceso productivo o por el remanente del dinero. Puede ser tanto a nivel personal, como familiar o empresarial.

En la actualidad existen muchas formas para ahorrar, una de ellas es por medio de instrumentos de ahorro que facilitan ahorrar y además aumentar el ahorro. Las empresas y personas que logran ahorrar obtienen un alto nivel de tranquilidad, estabilidad y seguridad para poder enfrentar deudas y gastos futuros. Los principales instrumentos de ahorro son los planes de pensiones, las cuentas de ahorro y los fondos de inversión.

¿Cómo funcionan los fondos de inversión?

Antes que nada es importante poder diferenciar entre los que es ahorrar y lo que es invertir. En lo que se refiere al ahorro persigue como fin principal salvaguardar un capital, además, no conlleva a ningún tipo de riesgo. En cuanto a la inversión su rentabilidad está estrechamente relacionada con el riesgo, con el enfrentar posibles pérdidas.

Un fondo es un vehículo de inversión por medio del cual los ahorradores ponen su dinero en manos de gestores profesionales para que lo pongan a producir. Estando en sus manos la decisión de cómo invertir su capital. Los fondos de inversión están compuestos por un capital sin personalidad jurídica repartido en participaciones.

Un fondo puede dirigirse a dos tipos de inversiones, en productos financieros (materias primas, inmuebles) o en activos (bonos, divisas, acciones, derivados, etc.). Incluso pueden realizarse en cualquier parte del mundo, siempre y cuando respeten la filosofía de inversión.

Aspectos generales de los fondos de inversión

Para poder elegir una de las formas cómo funcionan los fondos de inversión se deben tomar en cuenta la vocación inversora o la política de inversión. Esta última muestra la meta buscada por el gestor del fondo y fija en qué clase de activos se va a realizar la inversión. Incluso cuál es el grado de riesgo que tendrás que asumir.

Características

  • Rentabilidad: ofrecen rendimientos muy atractivos.
  • Liquidez: son sencillas no solo para comprar las acciones y participaciones sino también para venderlas.
  • Información: tu gestor de fondo está obligado a mantener al tanto a todo los participantes con respecto las inversiones y al desarrollo de su capital.
  • Diversificación: es posible compartir la inversión en diferentes mercados o activos, generalmente de fácil acceso y que para inversiones individuales serían de costes muy altos.
  • Gestión profesionalizada: la posibilidad de colocar capital en manos de analistas profesionales del mercado de las finanzas genera una gran tranquilidad y seguridad al inversor.

Después de leer este artículo estas en la capacidad de decidir si la manera cómo funcionan los fondos de inversión es la solución ideal para tu deseo de ahorrar.

Te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *