funciones de un formón

¿Cómo funciona un formón?

Mantener nuestro hogar en buen estado, es algo que va más allá de la estética. Implica también que todo esté funcionando correctamente. Y que las estructuras estén como deben estar. Para ello, debemos hacer tareas de mantenimiento frecuentes y por eso, necesitamos herramientas. Una de las que no puede faltar en nuestro maletín, es el formón. A continuación, te explicamos más acerca de cómo funciona un formón.

¿Qué es un formón?

Desde la antigüedad, el ser humano ha tomado materiales presentes en la naturaleza y los ha usado en su beneficio. Así, ha construido refugios haciendo uso de todo tipo de elementos naturales. Al mismo tiempo, ha aprendido a moldear estos materiales para aprovecharlos de mejor forma. De esta forma, para lograrlo, ha hecho uso de muchas herramientas diferentes.

En este sentido, el formón es una herramienta de acción manual usada para trabajar madera. Por lo tanto, es una herramienta típica de los carpinteros y quienes realizan bricolaje. No se conoce el origen exacto de esta herramienta. Así que podríamos decir que ha evolucionado a partir de otros utensilios más simples que tenían el mismo fin. También, es un utensilio bastante común entre los artesanos.

Conocer estos usos es fundamental para poder entender cómo funciona un formón. Ya que así nos creamos una idea de su utilidad. Sin embargo, te explicaremos más detalles al respecto en párrafos posteriores.

¿Cómo funciona un formón?

de qué manera funciona un formón

Continuando con lo anterior, el formón es una herramienta compuesta por un mango y una hoja. Anteriormente, se acostumbraba a que el mango fuera de madera. No obstante, hoy día es más común encontrar mangos de plástico, metal o de goma. Todo dependerá de cuál material te resulte más cómodo. La hoja que se encuentra unida el mango, se fabrica con hierro acerado para una máxima calidad y duración.

Siguiendo esta línea, la hoja del formón 4 y 40 mm de anchura. La longitud total del formón es de unos 20cm. Aunque, puede ser más dependiendo del tipo de formón. Esto es un dato importante sobre cómo funciona un formón. Además, el ángulo del filo puede variar entre los 25 y los 40 grados. El grado va a depender del tipo de madera que se quiera trabajar. Con madera blanda se usan ángulos menores, y con madera dura, ángulos mayores.

El formón es una herramienta de corte libre, se puede utilizar para cortar, rebajar y crear muescas. Al igual que para la elaboración de trabajos artesanales en madera. Por lo general, se usa aplicando suficiente fuerza física.

Formón eléctrico

Existen variedades de formón que funcionan mediante cables eléctricos o baterías, facilitando el trabajo. Hay quienes dicen que este tipo de instrumentos restan el grado de control sobre el trabajo. Sin embargo, es algo que queda a la elección de cada persona. Lo único que debes tener en cuenta, es que esté hecho con materiales de calidad. Para que así puedas realizar trabajos de manera rápida, fácil y segura.

Finalmente, esto es todo sobre cómo funciona un formón. Esperamos que esta información te sea útil, si fue así, no dudes en consultar más artículos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *