qué es una fosa oceánica

¿Cómo funcionan las fosas oceánicas?

El océano es una masa de agua que cubre gran territorio del planeta tierra (más de tres partes del mismo). Sin embargo, su extensión no se compara a la inmensa cantidad de misterios que lo rodean, ya que solo se ha explorado el 5% del mismo. En consecuencia, todavía existen muchas especies y lugares desconocidos por el hombre. Por ello, es importante conocer cómo funcionan las fosas oceánicas, los lugares más profundos e inhóspitos del océano.

¿Qué es una fosa oceánica?

Las fosas oceánicas, conocidas comúnmente como fosas marinas, son depresiones terrestres en el fondo del mar. Estas pueden llegar a tener profundidades de más de 10 kilómetros por debajo del nivel del mar. Asimismo, suelen encontrarse en las líneas de placas sísmicas, y para entender cómo funcionan las fosas oceánicas es necesario conocer su geografía. La mayoría no se ubican en el centro del mar, ya que se forman en torno a superficies terrestres como: mesetas continentales y arcos de islas.

¿Cómo se crean las fosas oceánicas?

Las fosas se forman cuando la placa de la superficie terrestre se encuentra con la placa oceánica. En este choque la placa oceánica se hunde por su propio peso y se desliza por debajo de la placa continental. A esto se le conoce como subducción, que define el proceso de formación de una fosa oceánica.

Este proceso es similar al movimiento de una cinta transportadora por debajo de la tierra. Por esta razón, las fosas se encuentran cerca de la superficie y no en el centro del océano. Además, la subducción de las placas oceánicas da pie a que se creen otras superficies en las dorsales oceánicas. Luego estas se hunden en las fosas y hace que desaparezcan las superficies antiguas.

Lo que conlleva a un constante reciclaje de superficie, en donde se crean cortezas y luego desaparecen en las fosas. De aquí se tiene la respuesta de cómo funcionan las fosas oceánicas.

¿Cómo funcionan las fosas oceánicas con respecto al desarrollo de vida?

fosas oceánicas definición

Debido a la presión del mar en las fosas, es imposible que los animales que conocemos puedan vivir allí. En estos lugares la temperatura es casi tan baja que roza el punto de congelamiento. Además, la luz solar no puede acceder hasta esos lugares, por lo que no hay fotosíntesis.

A pesar de las extremas condiciones, sorprendentemente se puede encontrar vida en estos lugares. Muchos organismos se han adaptado a estos entornos y viven en él como cuerpos gelatinosos. La mayoría no tiene ni órganos ni huesos, están compuestos principalmente por agua.

Otro aspecto interesante es que muchos desarrollaron la capacidad de iluminarse y producir su propia luz. De esta manera, pueden cazar, aparearse o repeler depredadores. La vida en el fondo del mar es oscura, lenta, aislada, pero con muchísimos microorganismos. Para saber más sobre este tipo de vida, puedes visitar nuestro artículo sobre cómo funciona la microbiología marina.

¿Qué tan inexploradas están las fosas marinas?

fosas marinas más profundas

Actualmente, las fosas oceánicas siguen siendo uno de los grandes misterios de la ciencia. El punto más profundo es el Abismo Challenger y tiene casi 11 kilómetros por debajo del nivel del mar. Es tan hondo que si el Monte Everest estuviese dentro de él, aún faltarían dos kilómetros para tocar la superficie.

A lo largo de la historia se han hecho varias expediciones, en una de ellas incluso participó el famoso director James Cameron. Convirtiéndose en el primer hombre en llegar solo al punto más profundo del mundo en 2012. Recientemente en 2019, Victor Vescovo pudo sumergirse hasta 10.927 metros en las profundidades. De esta forma, se hizo con un nuevo récord de profundidad.

Fosas oceánicas más profundas

Algunas de las fosas con mayor profundidad son las siguientes:

  1. Las Marianas: aproximadamente 11 kilómetros (Aún sigue en estudios).
  2. La Fosa de Tonga: 10.882 metros.
  3. La Fosa Filipinas: 10.540 metros.
  4. Kuriles-Kamchatka: 10.500 metros.
  5. La Fosa de Kermadec: 10.047 metros.

Hoy en día, aunque se conozca cómo funcionan las fosas oceánicas a través de su teoría, es probable que el día de mañana aparezcan nuevos descubrimientos y enigmas de estos lugares. 

Como dato interesante: en la expedición del 2019, Victor Vescovo pudo encontrar en lo más profundo del mar tanto bolsas de plástico como envolturas de caramelos. Demostrando que hasta en los lugares más inhóspitos de la tierra, la inconsciencia humana ha dejado su huella.

Si te gustó la información, quizás te puedan interesar las siguientes entradas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *