cómo funciona la fosfomicina

¿Cómo funciona la fosfomicina?

¿Cuál sería el presente de la humanidad sí los antibióticos no se hubiesen inventado? Muchas son las respuestas para esta pregunta, sin embargo, no todas serán alentadoras, y es que los antibióticos han sido un gran recurso que ha ayudado al hombre a superar terribles pestes que aquejan a la humanidad, en este orden de ideas, les hablaremos sobre cómo funciona la fosfomicina.

¿Qué es la fosfomicina?

cómo funciona la fosfomicina

Sí se desea entender cómo funciona la fosfomicina, se debe comprender primeramente que este es un antibiótico de amplio espectro, que funciona para ser aplicado en tratamientos de afectaciones bacterianas. Trabaja directamente ante microorganismos pertenecientes al grupo de Gram-positivos así como Gram-negativos, y también puede incluir su acción para algunos, resistentes a los antibióticos.

Su presentación está disponible en polvo de fosfomicina trometamina, sin embargo también puede encontrarse solución intravenosa para afecciones sumamente graves, que se suministra en conjunto a otros antibióticos con la finalidad de potenciar su efecto.

¿Para qué sirve la fosfomicina?

Antes de ahondar en el tema sobre cómo funciona la fosfomicina, es importante mencionar que, este es un antibiótico que posee un amplio espectro de acción ante infecciones que comprometan en sí, varias cepas de bacterias.

Como bien indicábamos en párrafos anteriores existe su presentación en polvo, que es diluida en agua para su digestión, y en solución intravenosa para uso de infecciones con más gravedad. En algunos casos puede presentarse también en capsulas de 500mg, según sea la afección.

Este antibiótico es efectivo ante infecciones del tracto urinario, así como también infecciones dermatológicas, o infecciones en el tracto gastrointestinal. De esta misma manera puede ser utilizado en afecciones de mayor gravedad que requieran un tratamiento de perfusión, como las infecciones del sistema nervioso central, neumonía, u osteomielitis.

Es importante mencionar que en el caso de las infecciones de las vías urinarias se puede aplicar este tratamiento, siempre y cuando la infección no comprometa un alto nivel de gravedad, de lo contrario, debe optarse por otra alternativa antibiótica.

¿Cómo funciona la fosfomicina?

curar escherichia coli con fosfomicina

Para entender de manera objetiva cómo funciona la fosfomicina sobre el organismo, se debe entender que, como todo antibiótico tiene la característica de afectar a las bacterias. La fosfomicina por ser un antibiótico de amplio espectro, en algunas circunstancias es utilizada para accionar contra infecciones que tengan que ver con microorganismos, que son multiresistentes en otros sitios anatómicos aparte del tracto urinario, donde solo funcionan con patógenos susceptibles.

El proceso de afectación a los microorganismos lo realiza de manera que pueda penetrar hasta su pared bacteriana, frenando su síntesis, evitando su desarrollo, y por ende su correcto funcionamiento. Este antibiótico funciona sobre bacterias como:

  • Staphylococcus aureus.
  • Enterococcus.
  • Klebsiella pneumoniae.
  • Escherichia coli.
  • Pseudomonas aeruginosa.

La fosfomicina no se llega a unificar con las proteínas plasmáticas, por lo que se distribuye y se absorbe por los tejidos ampliamente. Así mismo es excretada en la orina, consiguiendo una filtración glomerular sin ninguna biotransformación.

Contraindicaciones y efectos adversos

Este medicamento está contraindicado en pacientes que sufran de hipersensibilidad a la fosfomicina, o alguna reacción alérgica al componente. De igual manera, su uso en estado de embarazo debe ser vigilado estrictamente por un especialista médico.

Así mismo, y para concluir después de conocer cómo funciona la fosfomicina, es pertinente saber que como reacciones adversas se pueden presentar malestar estomacal, diarrea, cefalea, comezón vaginal, rinorrea y dolor de espalda.

Sí le gustó aprender cómo funciona la fosfomicina, también puede leer:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *