cómo funcionan los fósiles vivientes

¿Cómo funcionan los fósiles vivientes?

Cómo funcionan los fósiles vivientes es una inquietud que sin duda ha tenido que pasearse por tú mente en más de una ocasión. Será qué, ¿los fósiles pueden vivir? ¿a qué realmente estará haciendo referencia este concepto?

Fósil viviente

Los fósiles vivos hacen referencia a especies que no están extintas. Pero que son parecidas a otras especies que halladas en forma fosilizada. Al comienzo se tenía el mito de que estas especies, que parecían extintas no presentaban modificaciones a lo largo del tiempo. Pero luego se descarto esa creencia. Ya que durante las eras geológicas todas las especies sufren transformaciones.

Basados en la teoría de la evolución, no se puede dejar de tener presente las modificaciones del tiempo. Es decir, que aunque una especie haya existido hace miles de años, esta ha evolucionado. Son múltiples los fenómenos que  han generado las transformaciones y evoluciones. Estos pueden ser: cambios de temperatura, atmosféricos, de hábitat.

características de los fósiles vivientes

Cómo se  determina que una especie es un fósil viviente

Para poder decir que una especie viva encaja en la denominación de fósil viviente se deben cumplir con alguna de estas condiciones:

  1. La especie debe haber permanecido viva durante una buena parte del tiempo geológico.  La forma de probar esto es que todos las especies que se encuentren vivas tiene que pertenecer a la misma clase fósil. Al hacer esta prueba se elimina a un gran número de especies. Entre los que podemos nombras a los ornitorrincos, Limulus, Sphedodon entre otros.
  2. Especies que hayan caído en estasis morfológico.  Es decir, que sea una especie viva que se parece morfológica y/o fisiológicamente a una clase fósil durante una gran parte de tiempo geológico.
  3. Que la especie viva tenga varias características primitivas. Estas características primitivas pueden manifestarse o no en apariencia.
  4. Especies que cumplan con alguna de las tres condiciones anteriores. Y que anteriormente hayan habitado grandes áreas pero que en este momento estén en áreas muy pequeñas.
  5. Especies que se originen de un antepasado común pero que sean de baja diversidad.

Tipos de fósiles vivientes

Podemos encontrar fósiles vivientes tanto en el reino animal como en el reino vegetal.  Aquí te dejo una lista de algunos de los más importantes que se conocen hasta este momento:

Reino Vegetal

  • Ginkgo. Pertenece al género de la gimnospermas.  Es de gran distribución. Y se han encontrado fósiles que datan desde el triásico hasta el mioceno.  Su mayor diversidad fue en el periodo mesozoico.
  • Las equisetáceas. También conocidas como cola de caballo. Es el único sobreviviente de las equisetópsidas que vivieron durante los periodos Devónico y Carbonífero
  • Metasecoya. Es una especie de árbol que pertenece a la familia de la Taxodiácea. Es originario de Sichuan y Hubei,  provincias Chinas. Y además es la única especie viva de este género.

Reino Animal

  • Cangrejo herradura. Estos han cambiado muy poco a través del tiempo. Los primero fósiles aunque pocos datan de hace 450 millones de años. Y esta especie en particular carece de especímenes fósiles. En la actualidad esta especie se encuentra en peligro de extinción.su sangre es utilizada para fines médicos.
  • Celacanto. En un principio se creyó que esta especie se había extinto junto a los dinosaurios hace más de 65 millones de años.  Pero en el año 1938 fue redescubierto en las costas surafricanas. Cuando aparecieron hace más de 80 millones de años alcanzaron a ser unas de 90 especies de las cuales solo quedan 2.
  • Cocodrilos. También conocidos como saurios. Vivientes son los descendientes de  unos de los depredadores marinos más peligrosos que haya existido. Aparecieron por primera vez hace unos 55 millones de años.

pez fósil viviente

El ser humano tiene una extraña fascinación por tratar de encontrar vivos, animales que se consideran extintos. Así que quien sabe que otros fósiles vivientes se puedan encontraren el futuro.

Y ahora que sabes Cómo funcionan los fósiles vivientes, te puede imagina cuántos de estos faltan aún por ser descubiertos.

También te pueden interesar los siguientes artículos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *